Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Colombia

Colombia

Información Básica

CAPITAL: Bogotá
SUPERFICIE: 1’138.910 Km2
POBLACIÓN: 45,644,023
POBLACIÓN AFRO: 15 millon
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 21 de mayo 1851
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Ministerio del Interior y Justicia - Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Choco,Tumaco, Providencia, Cali, Cauca, Nariño, Bolívar, Antioquia, San Basilio de Palenque, Barranquilla, San Andrés, Cartagena, Pereira, Medellín, Cali, Quibdó y Bogotá.
ASCENDENCIA AFRICANA: Ghana, Malí, Angola, Bantú, Yoruba, Nigeria, Guinea, Camerún, Niger, Benín, Congo, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Viáfara, Lucumí, Carabalí, Cetré, Fula, Balanta, Biohó, Zape, Venté, Mina, Arará, Ewe-Fon, Fanti-Ashanti
AÑOS DE REBELIÓN: 1688 –1713 –1825
PERSONAJES AFROS DESTACADOS: Benkos Biohó
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1533

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Colombia, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Cimarrón
Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas
Contacto: Juan de Dios Mosquera
cimarronnacional@yahoo.es
www.cimarronismo.org

Dile a un amigo

Algo interesante ocurre cuando uno escucha ‘Bogotá’ (Colombia). Uno relaciona la palabra con los estereotipos vistos en las películas y noticias, o piensa en una persona con la piel clara. Pero sabía usted que en Colombia se estima que hay aproximádamente 20 millones de afrodescendientes, la segunda población más grande de afros en toda América Latina después de Brasil. Colombia fue el UNICO país donde el equipo de producción encontró una comunidad que lo hizo sentir como si hubiera pisado algún lugar de Africa, algo que es sorprendente en Latinoamérica.

El equipo comenzó sus jornadas de viaje en Bogotá investigando sobre asuntos políticos. Se encontró que en Colombia existe la llamada Ley 70 (Ley de Comunidades Negras), la cual surgió en el marco de la reglamentación del Artículo Transitorio 55 de la Constitución Nacional de 1991. La Ley 70 fue aprobada en 1993. En ella se reconocen y enaltecen los derechos étnicos de la población afrocolombiana, incluyendo el derecho a la propiedad de los territorios colectivos ancestrales. ¿Qué significa esto? La Ley 70 fue establecida para reafirmar que en efecto existe una comunidad negra en Colombia que merece el respeto a sus derechos como el resto de los colombianos. 

La Ley 70 reconoce que las comunidades negras tienen el pleno derecho de defender sus costumbres, tradiciones, historia y expresiones culturales. Esta Ley también fue creada para promover los estudios afros e incluir en los currículos el tema de la contribución de las personas afrocolombianas a la construcción de la nación. Sin embargo, hay preguntas que aún siguen en el aire: ¿Ejercen sus derechos los afrocolombianos como el resto de la sociedad? ¿Implementa la Ley 70 el sistema educativo colombiano?

Los productores viajaron a Cartagena, el primer puerto esclavista en Colombia. Allí ellos tuvieron la oportunidad de experimentar un gran fiesta de champeta con Luis Towers, un músico famoso de este ritmo, quien combina en sus canciones la música de Africa Central y Occidental, y varios sonidos latinos. Su música se conecta con la gente que sufre, y de hecho la impulsa a continuar su lucha y recordar que siempre hay una manera de salir adelante y celebrar la vida. Luis invitó al equipo al pueblo donde vive su familia, Palenque.

La historia que hay detrás del pueblo antiguamente llamado ‘San Basilio de Palenque’, el cual es también un rincón de Africa en Colombia, es única. El lugar fue fundado por Benkos Biohó, un cimarrón (persona esclavizada que escapó de sus amos) que decidió crear un palenque (comunidad de cimarrones) al cual llegaron varios africanos para vivir en libertad y resistir la opresión de la Corona española. Benkos escapó de su amo en el año de 1599.

Los cimarrones eran estrategas (militares) y resultó casi imposible para la Corona destruir los palenques y esclavizar a sus habitantes de nuevo. En el caso de San Basilio de Palenque, los españoles fueron claramente derrotados y terminaron optando por reconocer la autonomía y libertad de este pueblo. Por ello se dice que fue el primer pueblo libre de América. 400 años después la lengua (palenquera) de origen africano aún existe.

La comunidad de Palenque no confío de manera inmediata en los productores. Sentía temor de ser explotada. Esta situación también se presentó en otras partes de América Latina. Las personas piensan que se tendrán ganancias económicas por grabar lo que hacen y cómo viven, y como otras compañías que han hecho trabajos similares nunca les han dado nada, dicha desconfianza tiene sentido.

El equipo quería ganarse la confianza. Se trataba de recibir pero también de dar, y eso fue lo que se hizo. El equipo dictó clases y habló con los niños acerca de cómo mejorar su desempeño en los talleres y la redacción de distintos textos. La experiencia de vivir con esta comunidad fue, sin duda, uno de los momentos más importantes y memorables de nuestros viajes. En todo caso, la pobreza y cómo el gobierno puede responder a todos los problemas socio-económicos de la comunidad, siguen siendo asuntos sin respuesta.

Los productores pasaron casi dos semanas con la comunidad, analizando sus condiciones de vida desventajosas. Las casas son hechas con madera vieja, sin techo; no hay agua potable ni sistema de alcantarillado. Este grave panorama impulsa a pensar que no puede haber situación social más mala. Algunos miembros de la comunidad pensaban que por el hecho de que el equipo venía de Estados Unidos, necesariamente vivía mucho mejor, pero ¿quién decide qué es vivir bien y cómo se debe medir la calidad de vida?.

Visitar Palenque les abrió los ojos a los miembros del equipo… Allí tuvieron la oportunidad de vivir en una comunidad donde se lucha por preservar todo. Se le da mucho valor a las cosas que no son materiales. Las personas valoran sus tradiciones, su familia, su religión, su música, su historia y sus danzas. Valoran todos los alimentos que comen y el amor que comparten con otros. Todo ello lo pone a uno a pensar cuando viene de Estados Unidos, donde casi todo es desechable y poco apreciado. Por supuesto los palenqueros necesitan cosas… necesitan agua, libros escolares, visitantes, equipos audiovisuales, un sistema de alcantarillado, calles pavimentadas, electricidad, pero aún así, ellos VIVEN bien. Sus condiciones son desfavorables pero en muchos sentidos viven mejor que nosotros. Ellos están VIVIENDO mientras celebran cada día que pasa.

Los productores visitaron el Chocó con el grupo músical afrocolombiano de hip-hop conocido como ChocQuibtown. El equipo produjo un video musical para este grupo, el cual titularon “Oro”, tema que habla de la explotación del oro en el Chocó. Este video muestra la realidad en cuanto a las personas que invaden los territorios para instalar grandes compañías para extraer el oro y sacarlo de Colombia. A las Fuerzas Militares se les paga por proteger a los dueños de las minas, en las que se usa como mano de obra barata a hombres y mujeres afros. El pago promedio por trabajar todo el día en una mina es muy bajo y a las comunidades al final no les queda nada.

El Departamento del Chocó es uno de los tantos lugares donde el conflicto armado interno se ha agravado más. La guerra ha generado, además, que decenas de miles de personas se desplacen de manera masiva y forzosa a las grandes ciudades. Al menos 1,8 millones de personas han sido desplazadas por la violencia, migrando a ciudades como Bogotá, Cali y otras urbes. ¿Cuál es el futuro del Chocó? ¿Qué está pasando con la gente afro allí?

El equipo visitó la ciudad de Quibdó y el municipio de Condoto. Allí encontró que las comunidades mantienen vigentes sus raíces y que existe un balance entre las prácticas culturales africanas y latinas. El Departamento del Chocó es el MÁS IGNORADO de TODA Colombia. El Chocó tiene la mayor cantidad de población afrodescendiente en términos de proporción con respecto a la población por departamento; es decir, tiene el porcentaje de afrocolombianos más alto (en un sólo departamento) de todo el país. El Chocó también tiene un gran potencial en materia de recursos naturales, pero la gente afro nunca se ha beneficiado de dichos recursos. El afrochocoano es un gran trabajador y no gana nada.

El equipo encontró que el sistema educativo en Quibdó era avanzado pero aún así no hay trabajos calificados disponibles para la juventud afrocolombiana. Los negocios locales son controlados mayoritariamente por los paisas (mestizos de Antioquia). Algunos de estos no afrocolombianos que se benefician de los productos del Chocó han sido relacionados con grupos paramilitares y guerrilleros, quienes sí tienen mucho dinero y poder.

Si el chocoano negro quiere abrir un negocio local en su comunidad, por lo general es amenazado y/o expulsado en poco tiempo. Hay muy poca esperanza de volverse un empresario si uno es una persona negra en el Chocó. Las carreteras están en el peor estado posible. La semana anterior a nuestra llegada a Quibdó, al menos 30 personas habían fallecido a causa de un accidente en un bus que recorría esos peligrosos caminos. Ha habido dinero para arreglar algunos problemas como los puentes mal diseñados y la falta de sistemas sanitarios, pero la corrupción generalizada y los robos de funcionarios públicos al presupuesto departamental han impedido que las soluciones se hagan realidad. Todo esto obviamente afecta de manera desproporcionada a la comunidad afrochocoana.

El equipo también visitó Guacoche y se reunió con estudiantes que hablaron de las prácticas racistas y discriminatorias en el país. Cuando se les preguntó si sabían de sus raíces africanas, dos muchachas afros respondieron: “Somos afrocolombianas… Tenemos claro quiénes somos… Nosotros somos mujeres negras”. Los mensajes recibido de Eliana Marcela y María José fueron muy claros. No hay confusión con respecto a quienes son, de donde vienen y hacia donde deben ir. Ellas son nuestras cimarronas modernas.

Los productores tuvieron el privilegio de reunirse con Juan de Dios Mosquera, autor del libro titulado “La Población Afrocolombiana”, y quien trabaja a diario para asegurar que las contribuciones de los afros en Colombia sean reconocidas. Él está cambiando la forma cómo el gobierno colombiano ve a los afrocolombianos. Colombia puede servir de modelo para otros países que están comenzando a organizarse en ese sentido. Por toda Colombia hay más progresos de líderes y organizaciones afros que en otros países. Ese proceso ha llevado a que hoy en día, por Ley, se celebre el Día Nacional de la Afrocolombianidad y así mismo la Semana de la Afrocolombianidad, en el mes de mayo.

La nación está tomando al fin conciencia de la presencia de los afrodescendientes y el valioso aporte de los mismos a la construcción de la nación.

Info adicional

El grupo cultural de danza y música PALENKE tiene un repertorio de bailes afrocolombianas y africanos. Este video es una presentación de todo lo que hacen. En el 2010 el director de AfroLatinos está creando una obra llamada DIASPORA para exhibición teatral en Bogota. http://www.creadorpictures.tv/managment_palenke_es.html

Chocqibtown es el grupo Afrocolombiano más popular de la música urbana. Fueron nominados para un Latin Grammy en 2009 y tocan por todo el mundo enseñando su cultura. Sus integrantes Goyo, Tostao y D.J Slow nos han apoyado permanentemente. Nosotros les hicimos este video de “Oro”. Esta canción relata un problema grande en comunidades Afro, la explotación de su tierra. www.chocquibtown.com

 

Najle Silva Arana es un gran fotógrafo Colombiano. El recorrido gran parte de Colombia documentando la vida Afro. El es pana de el equipo AfroLatinos.tv

Najle Silva - Fotógrafo

http://www.flickr.com/photos/najlesilva/4074012890/
http://najlesilvafoto.weebly.com/africolombia.html

Este Comercial fue producido por Renzo Devia de Creador Pictures para Colombia. Es una campaña contra la discriminación racial.

Este video es de Luis Towers, un gran cantante de Champeta. Muestra unas imágenes de San Basilio de Palenque. Dirigido por Renzo Devia

Zarakua es un grupo en Bogota que baile temas Afros. Aquí les mostramos un baile Africano.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio