Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Honduras

Honduras

Información Básica

CAPITAL: Tegucigalpa
SUPERFICIE: 112,090 km2
POBLACIÓN: 7,792,854
POBLACIÓN AFRO / GARIFUNA: 115,857 miles
IDIOMA OFICIAL: Español y Garifuna
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 23 de abril de 1824
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Fiscal Especial de etnias y patrimonio cultural, y Comisión honoraria Contra el Racismo
REGIONES DE PRESENCIA AFRO / GARIFUNA: Cortes, Atlántida, Colon, La Ceiba, Masca, Baja Mar, Travesía y Roatán
ASCENDENCIA AFRICANA: Nigeria
AÑOS DE REBELIÓN: 1548-1553
LLEGADA DE LOS AFRO / GARIFUNAS LIBRES: 1797

 

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Honduras, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Federacion Luterana Mundial
ONECA
Organización Negra Centroamericana
francissidney@hotmail.com
www.oneca.org

Dile a un amigo

Desde el momento en que bajaron del avión sintieron una increíble energía. El equipo sentía como que estaban en un sueño... la parada que tenían como fin visitar era la ciudad de Masca. Mística, mágica, Masca! Es verdaderamente un paraíso.  Este hermoso pueblo, pintoresco aunque pobre, es el hogar del pueblo garífuna.

Garífuna es una cultura e idioma de América Central cuya mayor comunidad reside en Honduras. Su historia es muy especial, ya que no comparte la experiencia de haber pasado por la esclavización en territorio latinoamericano, como ocurre en la mayoría de los países de la región. La historia del pueblo garífuna nos fue contada como la de africanos esclavizados que nunca llegaron a su destino debido al naufragio de un barco esclavista (For more information on this topic, see Gargallo, Francesca. El Pueblo Garífuna. Ministerio de Educación de Guatemala. Ciudad de Guatemala, 2002.), este grupo de personas migró a Honduras desde San Vicente y otras partes del Caribe. El pueblo garífuna es descendiente de esclavos africanos y de los nativos arawak y caribes, denominados “negros caribes”. El pueblo garífuna es el resultado de esta mezcla de culturas. En 1797, los exiliados negros caribes llegaron a la isla de Roatán, Honduras.

Lo que encontraron en Masca es tan bello como entristecedor. La cultura garífuna se está perdiendo. El equipo aprendió que la mayoría de las escuelas se están centrando en la enseñanza exclusivamente en español, y ya no de la lengua garifuna. Están perdiendo su idioma, porque los chicos de hoy sienten que tiene poco sentido hablar en garífuna, y la mayoría de ellos se sienten avergonzados. Estamos ante una generación que no se preocupa por preservar su lengua y su cultura. Lo que falta en este lugar tan espectacular es orgullo, orgullo por su idioma, orgullo de ser afro y orgullo de su historia.

También falta un sentido de unidad y responsabilidad por la comunidad. Esto se confirmó cuando se habló con la gente de la comunidad acerca de cómo estaban las playas de sucias, y la mayoría de las personas con las que se hablaba tenían la misma actitud; subir los hombros, dar media vuelta y seguir de largo, como diciendo, "no es mi problema!". No se sienten orgullosos de sus playas... a pesar de lo deslumbrantes que son éstas...  Allí, sólo con dar una caminata, se puede ver todo lleno de basura y nadie se preocupa por recogerla. En tal sentido, las personas necesitan poner mucha más atención no sólo a los visitantes, sino a los propios miembros de la comunidad.  La gente debe ser mas cuidadosa y unirse para cuidar su tierra antes de que sea demasiado tarde.

También visitaron otros pueblos garífunas como Baja Mar, Travesía y Roatán. Los pueblos garífunas que conocieron eran pobres pero ricos en amor. Lo que encontraron en estas comunidades es que están en realidad tratando de aferrarse a su cultura y continúan enseñando el garífuna. Observaron algunas diferencias entre Travesía y Baja Mar, poblaciones cercanas. En Travesía hablan garífuna. Sin embargo, lo están cambiando y se está perdiendo lentamente las tradiciones y cultura. Además, se está hablando cada vez más el español. En Baja Mar se mantiene todavía el garifuna - están muy orgullosos del mismo.  La región es prácticamente vírgen, pero mantienen su idioma, su cultura y tradiciones.

Un gran problema que encontraron en Honduras es la imposibilidad de ejercer el derecho a la tierra. El pueblo garífuna está perdiendo sus tierras con la propagación del turismo y las organizaciones privadas. Las grandes corporaciones como Pepsi han llegado a la comunidad haciendo donación de pintura, con el fin de que su logotipo pueda ser comercializado en los negocios locales. Sin embargo, estas grandes corporaciones nunca se percatan de cómo la gente de la comunidad está viviendo. La gente debe levantarse y tomar su lugar y espacio; las comunidades deben aprender a ser autosuficientes y no depender de que extraños vengan a rescatarlos.

Los hijos de Masca pueden aprender de los niños que viven en San Basilio de Palenque (Colombia). Los niños palenqueros se sienten orgullosos de preservar lo que son y saben de dónde vienen. Dichos niños poseen un gran sentido de unidad y autopreservación, preservación de su cultura, y enaltecimiento de su historia. Hace falta unidad! y el sentido de la responsabilidad. Es necesaria la unidad en la comunidad latina. Esto es lo que más se necesita. Demasiadas personas sienten que son demasiado incapaces o demasiado poco para hacer un verdadero cambio y el cambio se puede iniciar con sólo una persona.

Una visita a un país de América Latina no estaría completa sin conocer a profundidad su música y sus danzas. Los niños de Masca le enseñaron punta, un baile en el que una pareja de bailarines intenta superar a los demás con un rápido movimiento. Estos niños están llenos de energía. La música eleva el espíritu y hace que uno baila y agita sus caderas junto con ellos. Esperamos que sigan bailando y mantengan la esencia de lo que son.

Durante la visita a Honduras encontraron una necesidad desesperada por la preservación cultural. Lo que los productores de ‘Afrolatinos’ quieren dejar a generaciones futuras es la importancia de la preservación del legado de las mismas, su idioma e historia. Queremos que estén orgullosos de lo que son. Ello es sumamente importante para preservar la cultura. Si la cultura no se conserva, se extingue. Creemos que muchos extranjeros sienten que luego de visitar estas poblaciones, llegan a ser parte de la comunidad y no imponer su propia.

La comunidad garífuna es una cultura con su propia lengua, deliciosa comida, música increíble, y está llena de gente hermosa.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio