Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Panamá

Panamá

Información Básica

CAPITAL: Ciudad de Panamá
SUPERFICIE: 75,990 Km2
POBLACIÓN: 3,309,679
POBLACIÓN AFRO: 1.6 Millones
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 21 de mayo de 1851
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Alcaldía de Panamá. Oficina Pro Igualdad de Oportunidades y Accion Ciudadana
REGIONES DE PRESENCIA AFROPANAMEÑA: Bocas del Toro, Cocle, Colón, Archipiélago de las Perlas, Panamá, Darién.
DECENDENCIA AFRICANA: Trinidad, Jamaica, Barbados, Granada, San Vicente
AÑOS DE REBELIÓN: 1530, 1549, 1553, 1576
PERSONAJES AFROPANAMEÑOS DESTACADOS: Bayano, Anton Mandiga, Luis de Mozambique
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1513

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Panamá, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Federacion Luterana Mundial
ONECA
Organización Negra Centroamericana
francissidney@hotmail.com
www.oneca.org

Dile a un amigo

El equipo encontró que hay diferencias en la forma en que los africanos llegaron a Panamá. Existieron los "negros coloniales" los primeros esclavos que llegaron fue en 1513 (durante el tiempo de la historia en que Panamá fue parte de Colombia) y los "negros antillanos." Los africanos llamados coloniales fueron los esclavos negros que traía el colonizador; es decir, la Corona española. En segundo lugar, la llegada más significativa fue la de los negros antillanos que llegaron por primera vez a trabajar en los ferrocarriles y regresaron a su tierra. Por último, hubo población negra que llegó como mano de obra flotante para trabajar en la construcción del Canal de Panamá y luego se quedaría en el país. Durante la inmigración de 1844, la gente llegó de Trinidad, Jamaica, Barbados, Islas de Barlovento, Islas de Sotavento, Granada, San Vicente, Saint Kitts, y Montserrat. Hemos visto que la cultura de las indias occidentales sigue muy presente. La esclavitud se abolió en 1851?

Los viajes para los productores hicieron despertar en ellos un concerniente a la dura realidad de la vida diaria de los panameños. Cuando llegaron al aeropuerto de la Ciudad de Panamá fueron recibidos por su guía y rápidamente comenzaron el viaje a Colón, la primera parada. Antes de salir del aeropuerto fueron detenidos por agentes de policía, quienes retuvieron todos los documentos y le informo a ellos que necesitaban escolta policial para ir a Colón, debido a la elevada tasa delincuencial.

"En medio de la oscuridad hay arte!" Con esta frase Renzo Devia, director ejecutivo, se refería a las increíbles estructuras que se pueden encontrar en Colón, Panamá. Él estuvo hablando sobre cómo el tiempo ha cambiado esta ciudad. La belleza se encuentra en los edificios, su patrimonio e historia; edificios con los que soñaría cualquier arquitecto. Pero lo que ha sido la situación de Colón hasta hoy está lejos de ser algo similar a tal sueño.

Los edificios de esta población no han sido restaurados; parecen más haber sido quemados, debido a las manchas que cubren el magnífico color original. La tensión y ansiedad se pueden percibir en cada persona que camina por las  calles... especialmente en los niños. Los gritos en el silencio y el temor de lo que se puedan encontrar en las calles debido a la alta presencia militar en todo Colón es una constante. Hay un desequilibrio en todo aquello de lo que la gente debería sentirse orgullosa.

Es evidente que el orgullo de Panamá es su canal. Pero qué pasa con la totalidad de los ingresos? Según BusinessWeek.com, "La Autoridad del Canal de Panamá informó de los resultados de ingresos para 2008. La empresa dijo que, para ese año, los ingresos llegaron a un récord de $ 2,007 millones. ¿Todos los panameños se están beneficiando realmente de ese dinero? ¿Cómo se les está prestando ayuda? ¿Cómo se benefician de los ingresos en Panamá? ¿De qué manera el gobierno responde a la delincuencia y las condiciones de vida? ¿Cómo crear el cambio dentro de un gobierno que no se preocupa por las condiciones de vida de su pueblo?

¿A quién pedir cuentas de los millones de dólares que ingresan por el canal y no se invierten en el pueblo? ¿Cómo responder a un gobierno que está más preocupado con la revitalización y el aumento del turismo? Prometiendo un cambio, una "nueva cara para Colon", centrándose más en una nueva identidad ... en la planeación y reconstrucción masiva de la zona libre.

Una zona libre que fue construida para fortalecer la economía y ayudar a su gente a ser mejor “GENTE DE NEGOCIOS,” personas autosuficiente. No obstante, sus ciudadanos necesitan un permiso especial para entrar. ¿Cuál es entonces el costo de esta "nueva identidad", esta nueva identidad que se ve en los numerosos edificios que se derribaron y en las personas desplazadas ... un proyecto que promete mover a la comunidad afropanameña de Colón hacia las afueras... un cambio que, cualquiera se preguntaría, sirve a quién?

Al mismo tiempo, tenemos un pueblo en medio de la oscuridad, con un mínimo de oportunidades de empleo, falta de educación, mala atención en salud, rodeado de basura y con una necesidad desesperada de alimentos. Sin embargo, en medio de sus horas más oscuras su belleza todavía existe. Su belleza no puede ser derribada; ésta se puede ver en las familias, el arte, la música, la comida. También se puede ver en su gente y el espíritu de la misma. En todo caso, no podemos ignorar que la delincuencia es un problema enorme en las más de 16 calles de Colón. Pero cabe subrayar que lo que encontramos fue que estos actos de delincuencia son en realidad actos de hambre.

Actos de hambre en una ciudad sin esperanza ... y en medio de esta oscuridad aún hay belleza y arte.  Hay esperanza encontrada en la música reggae. En toda América Latina, se ha generado cierta confusión entre el reggae en español y el reggaeton. En Panamá, los productores pasaron tiempo con el artista de reggae, Kafu Banton y obtuvieron una muestra de cómo el reggae en español está siendo activamente representado.

¿Acerca de qué canta Kafu? Su experiencia de vida en Colón. Su historia se puede escuchar en canciones como "Pobreza"  donde habla de la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y la demora del gobierno para responder a sus gritos.  Y otras canciones como "Vivo en el Guetto", inspirada en la situación por la que atraviesa su vida actualmente.  Queda la esperanza de que el cambio vendrá... cantando sobre Colón, sobre no dejar la población, quedarse y luchar por los derechos humanos de su comunidad. La esperanza es lo que aún se mantiene.

Tuvieron la oportunidad de entrevistar y pasar mucho tiempo con Rastanini, un activista y defensor de la paz en Colón, quien compartió con ellos sus reflexiones sobre la vida en esta ciudad. "Cuando el estómago está gruñendo... por supuesto se comenten crímenes”. Rastanini ha estado a la vanguardia de la enseñanza a los afrolatinos de la cultura y las creencias rastafaris. Es muy fácil ver que las comunidades más pobres de Panamá son las comunidades afropanameñas. Una comunidad que se mantiene viva gracias a la esperanza propia de la lucha contra la adversidad y aquellas políticas que la perjudican; empujando hacia adelante, hacia una mejor calidad de vida.

El futuro de Colón depende de grupos como con el que encontraron, una organización llamada 3C. Ellos son la voz de los jóvenes en Panamá. El mayor desafío al que se enfrentan es el acceso a la educación y una tecnología acorde al tiempo en el que viven. Hay una gran población que es analfabeta y vive sin desarrollo tecnológico, que necesita internet y que todavía utiliza máquinas de escribir. Estas personas dicen que la falta de oportunidades va de la mano con la baja autoestima. Mencionaron sus recomendaciones sobre cómo crear el cambio y resaltaron que están siendo excluidos del trabajo e ignorados por el gobierno, pero aún así no renuncian a traer mensajes de paz, esperanza, perseverancia y fe.

Ellos dicen que quieren vivir en una comunidad que crea en ellos. Saben que muchos de los que viven en Colón quieren escapar, pero creen que la vida puede cambiarles en Panamá.  Ellos creen que pueden cambiar a Panamá. No creen que la vida sería mejor en alguna otra parte. Los niños acá son una increíble fuente de inspiración para los niños de todo el mundo. Su mensaje es que se niegan a creer ciegamente en que sólo el gobierno les traerá el cambio. Así, a corta edad muestran una gran autonomía en materia de reflexión política y social.

Info adicional

KafuBanton es un gran artista de Reggae de Colón, Panamá, el equipo de AfroLatinos.tv le hizo este  video.  La cancion de llama “No me hables de bala”, parando la violencia en Colón.

(Rest in Peace Roberto)

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio