Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Ecuador

Ecuador

Información Básica

CAPITAL: Quito
SUPERFICIE: 283,560 km2
POBLACIÓN: 14,573,101
POBLACIÓN AFRO: 2.0 millón
IDIOMA OFICIAL: Español y Quechua
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 18 de julio de 1851
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Corporación para el Desarrollo Afroecuatoriano (SISPAE), Subcomision de Asuntos Afroecuatorianos del Congreso de la República
REGIONES DE PRESENCIA AFROECUATORIANA: Guayas, Esmeralda, Pichincha, Sucumbios, San Lorenzo, Guayaquil, Chota
ASCENDENCIA AFRICANA: Nigerian, Congo, Angola
AÑOS DE REBELIÓN: 1577 –1789 - 1854
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1553

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Ecuador, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Pastoral Afroecuatoriana
Contacto: Catherine Chala                            
CODAE
Contacto: José Chala
jchala@codae.gov.ec

Dile a un amigo

Ecuador formó parte de la Gran Colombia en los años 1820s. En 1830 el proyecto político (de Simón Bolívar) de consolidar la Gran Colombia terminó con su muerte. Ecuador comparte mucho con Perú y Colombia. La presencia indígena es fuerte allí, así como también las huellas africanas. El Censo dice que sólo el 5% del total de la población ecuatoriana es afrodescendiente, mientras que estudios afroecuatorianos dicen que se aproxima al 8%.

Hay un estimado de 1.6 millones de afros en Ecuador. Sin embargo, el Censo ecuatoriano nos dice que los afros son sólo 600 mil personas. Por qué se presenta esta disparidad? Hay una gran diferencia entre 1.6 millones y 600 mil. Hay algo erróneo en la forma cómo se lleva a cabo el censo en el Ecuador. El formulario respectivo es llenado en su totalidad por una persona a quien se le dice, por ejemplo, marque una opción: Es usted afro, mestizo, afro-mestizo, etc.  Lo anterior parece ser un sistema diseñado para confundirlo a uno, considerando que en muchas ocasiones la persona ni siquiera sabe quién es (en materia étnico-racial), por lo cual tampoco sabe cómo responder bien a una pregunta de ese tipo.

Cuando nuestros productores visitaron Ecuador, vieron por todas partes afroecuatorianos. Hay un mestizaje muy fuerte, una mezcla entre indígenas y afrodescendientes. No hay segregación legal. Los productores visitaron Quito y se sorprendieron al encontrar lo organizada que está la comunidad afroecuatoriana. Hay una biblioteca enorme que cuenta con literatura y videos en su Centro Cultural, el cual a su vez contiene una colección importante de materiales y documentos informativos.

El equipo de producción fue recibido de manera muy amable por Catherine Chalá Angulo, quien trabaja con el Centro de Pastoral Afro, una organización comunitaria de la Iglesia.  Así mismo, en Quito los productores conocieron a José Chalá Cruz, un activista comunitario de vieja data que trabaja con la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano. Su organización trabaja directamente con familias y comunidades obteniendo diferentes recursos y apoyos financieros. Hay estamentos muy bien organizados que reconocen la presencia afroecuatoriana en el país, y defienden el compromiso de trabajar conjuntamente con el fin de darle al movimiento afrolatino en Ecuador la relevancia que merece.  

Una de las cosas que el equipo de producción notó en Ecuador fue algo muy similar a lo visto en Panamá; hay mucho turismo. Como en Colón, en Ecuador existe un gran comercio - con enormes cantidades de mercancía que entran al país - pero no muchas oportunidades de trabajo para los afrodescendientes. Por qué se dice entonces en el país que NO HAY TRABAJO? Ecuador comparte la misma historia de Colón, Panamá. La desventajosa situación laboral de la gente afro es agravada por la falta de educación, la no inspiración, el racismo y la falta de recursos de inversión para construir comunidad, construir nación, construir carreteras, crear empleos, etc. No oportunidades = NO ESPERANZA.

La playa parece ser la atracción más grande ya que muchas personas la visitan los domingos para relajarse y jugar fútbol. Sin embargo, en la actualidad hay conversaciones con una empresa española que reconstruirá la playa entera y le cobrará a TODOS por entrar al área. Suena familiar… “La Nueva Cara de Colón”, donde el plan verdadero es revitalizar un área para el turismo mientras SE EXPULSA a quienes vivieron toda su vida allí.
 
Los productores también viajaron a San Lorenzo. Este pueblo fronterizo es famoso por sus jugadores de fútbol. Dicho deporte es jugado en todas partes todos los días. El nivel del fútbol es increíble. Es por eso que muchos afroecuatorianos sueñan con hacerlo aún más GRANDE. Esta es la historia del béisbol que vemos en la República Dominicana, donde los niños aspiran jugar lo suficientemente bien como para ser descubiertos y terminar alimentando a sus familias. Este modo de pensar ha ayudado a la comunidad afro a todos los niveles. Hoy en día en casi todos los juegos internacionales de fútbol se encuentran muchos jugadores que son afro, y muchos de ellos provienen de Ecuador.  

La mayor parte de la comunidad afroecuatoriana habita en sitios como Guayaquil, Chota, y por supuesto en la famosa Esmeraldas. Hay partes en Esmeraldas que son peligrosas y casas humildes con muy pobres condiciones de vida. Algunos de los más graves problemas de la comunidad son la falta de electricidad y agua (estos servicios llegan cada dos días), la falta de oportunidades laborales y la ausencia de un espíritu de empuje al interior de la juventud. Quizás el problema más grave es la falta de un sistema de alcantarillado decente. Sin embargo, el alcalde ha intentado en varias ocasiones hacer algo efectivo por solucionar este problema que afecta tanto a la comunidad afroecuatoriana.

Cuando nuestros productores visitaron Esmeraldas, notaron que hay un puerto turístico con una enorme población afro. Uno escucha la marimba y el tambor en las calles, y se puede ver en los rostros de las personas cómo se conocen las raíces y el lugar del cual llegaron sus antepasados. Las personas afro están orgullosas de ser ‘negras’ y celebran su cultura a diario - no sólo en los días feriados especiales - lo cual se puede palpar con facilidad cada vez que se comprueba cómo se han mantenido vivas las tradiciones, en particular en la comida, la danza y la música. 

En el poco tiempo que el equipo de producción estuvo en Ecuador, resultó claro que los afroecuatorianos conocen su historia y están muy orgullosos de sus raíces. La gente en Esmeraldas vive contenta y apoya a aquellos afroecuatorianos que están peleando por hacer efectivos sus derechos.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio