Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Perú

Perú

Información Básica

CAPITAL: Lima
SUPERFICIE: 1,285,220 km2
POBLACIÓN: 29,546,963
POBLACIÓN AFRO: 2 millón
IDIOMA OFICIAL: Español, Quechua
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 3 de Dicimebre de 1854
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro Peruanos (INDEPA)
AREAS DE PRESENCIA AFRO: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama,Ica, Arequipa, Tacna,Trujillo, Callao, Nazca, Cañete, Tumbes, Chulucanas, Yapatera, Chapica del Carmelo, La Matanza, Pabur
ASCENDENCIA AFRICANA: Senegal,Guinea, Nigeria, Ghana, Congo, Angola, Mozambique
AÑOS DE REBELIÓN: 1545 - 1538 - 1550 - 1631 - 1711 - 1768 - 1779 - 1850 - 1835 - 1848 - 1879 - 1881- 1934 -1948
PERSONAJES  AFROS DESTACADOS: Idelfonso-Manuel Gil
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1534
 

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Perú, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

ASONEDH
Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Contacto: Jorge Ramirez Reyna
jorgeramirez@asonedh.com
afro_peruano@hotmail.com
asonedh@asonedh.com

Dile a un amigo

Perú fue una de las paradas más difíciles en este viaje. La presencia negra y de comunidades afrolatinos es sumamente difícil de encontrar. Cuando pensamos en lo que es un peruano, de inmediato nos imaginamos rasgos faciales y tono de la piel indígenas. Identificamos a los peruanos directamente con la historia de la población andina. Los incas y la presencia europea son por lo general las únicas contribuciones mencionadas. Por ello, el reto que planteaba Perú era grande.

Esto significó que tuviéramos que cavar más profundo para encontrar las comunidades afros, buscar más intensamente su historia, lo cual demuestra de primera mano cómo han sido  invisibilizadas las mismas. Lo vimos cuando fuimos a Chincha. Es como conducir a través de una tormenta de arena ... un desierto... sólo a tres horas de Lima. Vimos como los afroperuanos han sido desplazados y totalmente ignorados. Perú nos impulsó a profundizar aún más en la historia afrodescendiente.

El caso de los africanos esclavizados en el Perú tiene una historia diferente a  la de la mayoría de los países que visitamos.  Antes de que los primeros esclavos africanos fueran traídos a Perú, los pueblos indígenas eran usados como mano de obra esclava.  Aprendimos acerca de los diferentes niveles de la esclavitud (una jerarquía, por así decirlo). Cuando usted piensa en los esclavos se imagina un hombre negro con cadenas a quien están maltratado, humillado.  Esa no era la situación en Lima; la mayoría de los esclavos en la ciudad de Lima tenía ciertas libertades.

Hubo realmente esclavos africanos que supervisaban el trabajo de los indígenas esclavos. Fueron llamados "un esclavo sin cadenas, un esclavo libre". Se les concedía permiso para salir de noche, durante los fines de semana e incluso podían visitar a su familia en la ciudad.

Escuchamos algo que nunca se menciona y es el papel que desempeñaron en la historia las mujeres durante ese tiempo. El abuso sexual hacia las mujeres esclavas era bastante común. Maribel Arrelucea Barrantes, historiadora y experta en el tema de la esclavitud y el estudio de los afroperuanos introdujo un término, "servicios espirituales" (servicios espirituales) como la etiqueta para el trabajo forzado que era proporcionada por las mujeres.

¿Cuáles son estos servicios? La mujer era esclavizada al servicio de los amos en el mantenimiento de la casa y luego termina siendo violada, violada por el amo. Las mujeres se vieron obligadas a la sumisión. Eran vistas como inferiores. Se les consideraba débiles. Como domésticas, las esclavas debían cocinar, lavar ropa, planchar y servir (obligadas) en la cama al propietario. Si una mujer quedaba embarazada estando esclavizada, su hijo se convertía en un niño esclavo desde el momento del nacimiento.

Mucho ha sido omitido en los libros de historia sobre estos temas. Por ejemplo, poco se enaltecen las contribuciones de Francisco Congo, uno de los primeros esclavizados que escaparon y resistieron a la dominación española. Congo formó lo que se conoce como un palenque, una comunidad de cimarrones. Fue conocido como un gran líder de la resistencia contra los españoles. Así mismo, ay muy pocos se les ha enseñado que el líder indígena Túpac Amaru II ofreció la libertad a un grupo de esclavos africanos que vivían en el Cuzco, a cambio de su apoyo a los esfuerzos por resistir el colonialismo.

Algo común en toda América Latina fue la tendencia de los esclavos africanos a escapar, para conservar su cultura, y a nunca olvidar de dónde venían, buscando así formas de conectarse a su madre tierra. Esta conexión se hizo principalmente a través de la música. Los esclavos encadenados, en Perú, trataron de crear música y algún tipo de entretenimiento para escapar de las circunstancias (la realidad) a las que se enfrentaban.

Se sentaron en la parte superior de las cestas de frutas y las canastas, y empezaron a tocar sus ritmos africanos. Pronto el cajón se convertiría en un instrumento afroperuano tradicional. Irónicamente, los españoles que mantenían a los africanos esclavizados, tomaron el cajón y lo introdujeron en el flamenco. El Cajón (o caja) en el flamenco español es de raíz afroperuana, no europea. No sólo se usó el cajón en el Flamenco, sino también el zapateo, una forma de danza que es propia de los afroperuanos. El flamenco se baila un poco diferente pero sin duda tiene raíces en los africanos esclavizados en el Perú.

La fe y la religión estuvo fuertemente presente. Existió una fuerte creencia en los milagros. Este sistema de creencias y la fe son muy visibles en la cultura hasta la fecha. Alguien que es venerado como milagroso sanador y trabajador en el Perú es San Martín de Porres. San Martín aceptó su fe, pobreza y dones de sanación. Nacido de un padre español (que nunca lo reconoció) y una madre afropanameña, nació en la ciudad de Lima. Trabajó en nombre de los pobres y hasta hoy se le honra y se cree en sus milagros.

En muchos aspectos, todavía hay una mentalidad esclavista en el Perú. Existe un racismo que se remonta a ese tiempo y se multiplica a todos los niveles. No se reconocen las contribuciones de los afroperuanos, y en las comunidades se percibe con facilidad la pobreza  y la exclusión. Las comunidades Afro son las más pobres y más excluidas del país. No gozan de necesidades básicas tales como alimentos, agua y refugio. Viven bajo los índices de pobreza, siguen siendo tratadas como un cero a la izquierda, en condiciones de exclusión racial, y sus necesidades y derechos vitales son notoriamente ignorados. Algunos aspectos que resultan comunes a otras sociedades, como la adecuada atención en salud y la tecnología moderna en la educación de hoy, hacen falta.

Lo que se encontró en el Perú es una explotación de las comunidades, de los niños, hombres y mujeres. Los rostros de explotación eran muy visibles. Hemos visto la tristeza en sus ojos... ese sentimiento de explotación que se remonta al pasado, a ser raptados de su tierra, cultura e idioma por extraños que dijeron "esto es nuestro!" Y luego con un gobierno moderno que roba al pueblo que dicen amar.

¿Quién puede confiar así? Los afroperuanos no son valorados, no son vistos... son realmente “invisibles”. Las comunidades no tienen voz alguna, un problema común en toda América Latina. Uno de los fines del proyecto ‘Afrolatinos’ es dar voz a una comunidad que es “invisible”, y los indígenas están ahí, justo al lado. Es importante escribir "la historia de la gente sin historia".

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio