Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Brasil

Brasil

Información Básica

CAPITAL: Brasilia
SUPERFICIE: 8’511.965 Km2
POBLACIÓN: 198,739,269
POBLACIÓN AFROBRASILEÑOS: 91 millones
IDIOMA OFICIAL: Portugués
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 13 de Mayo de 1888
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Palmares Cultural Foundation (FCP), Secretaría para la Promoción de Políticas para la Equidad Racial (SEPPIR)
REGIONES DE PRESENCIA AFROBRASILERA: Maranhao, Alagoas, Bahía y Rio de Janeiro.
ASCENDENCIA AFRICANA: Sudan, Congo, Nigeria, Ghana, Guinea, Angola y Mozambique.
AÑOS DE REBELIÓN: 1597, 1627, 1636, 1798, 1807, 1808, 1814, 1816, 1826, 1827, 1829, 1833, 1841, 1838, 1839, 1888
PERSONAJES  AFROBRASILEÑOS DESTACADOS: Zumbi
LLEGADA DE LOS ESCLAVOS: 1530

Galería de Imágenes

Dile a un amigo

Brasil es un nación inicialmente poblada por portugueses que se estableció como una potencia en Suramérica. El lugar con la población más grande de afrodescendientes en América Latina y en donde el portugués es lengua oficial.

Durante el comercio esclavista Portugal recibió un estimado de 12 mil esclavos por año, provenientes de distintas regiones africanas. Brasil fue uno de los países en recibir un sobreflujo de africanos esclavizados. Los esclavos venían de los Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Guíneanos musulmanes, Hausa, Bantú, Angola, Congo y Mozambique. 

Cuando los productores comenzaron a grabar “Afro-Latinos, el documental”, Brasil estaba en la cima de la lista. Con su enorme población de afros y extensa historia de esclavitud, los miembros del equipo de producción estaban emocionados de grabar en Río de Janeiro y Salvador Bahía. Lo que encontraron no era lo que esperaban.

El director, Renzo Devia, fue a Río y Salvador - solo - por cuestiones presupuestales. Encontró que ambos lugares eran tan caros como Nueva York.  Desde $20 dólares americanos por comida hasta $60 dólares por hospedarse en un hostal que en cualquier otra parte de Suramérica costaría $20 dólares la noche. Grabar un documental en Brasil no es barato para nada! 

Río de Janeiro y Salvador en Bahía son ciudades enormes. Comparando la presencia afrolatina con otros países de Latinoamérica, las ciudades grandes de Brasil son diferentes. Los brasileros negros son tratados como cualquier otra persona en la ciudad. Si usted ve afros en ciudades grandes como Quito, Lima o Bogotá es usualmente porque ellos vienen de otras partes del país buscando trabajo, o porque son desplazados por cuestiones políticas o sociales. Las personas negras en Río y Salvador forman parte de la población.

Cuando Renzo comenzó a preguntar si había discriminación racial en estas ciudades la respuesta fue no. “Bueno, sí hay discriminación pero es más por cuestiones de estatus socio-económico”. Continuó preguntando por varias partes y recibió una retroalimentación de los brasileros promedio que decían que se sentirían avergonzados en caso de hacer comentarios racistas en las calles. ¿Está la gente avergonzada de ser racista en Brasil? Wow, en Colombia, uno escucha comentarios racistas en las calles todo el tiempo! No existe tal verguenza en otros países.

Los brasileros saben sobre su diaspora africana y la celebran todos los días. Los brasileros blancos bailan capoeira así como también practican religiones de origen africano como el Candomblé y Umbanda. No es como en muchos países centroamericanos y suramericanos donde uno tiene que ir a un lugar específico para encontrar afros, en donde de paso se ve un alto nivel de segregación y las personas son mantenidas lejos de las grandes ciudades. Al manejar en Río de Janeiro, uno ve más brasileros de piel clara, mientras que en las favelas el color de la piel de la gente es más oscuro.  

¿Qué es una favela? Es una comunidad construida en la periferia de la ciudad con gente sin propiedades. Las personas construyen sus propias casas, y se roban la electricidad y el agua. Estas (favelas) han estado acá por mucho tiempo y el gobierno no hace nada para parar este fenómeno social. Pareciera que no le importara. Uno se va pensando porqué el gobierno no hace nada para ayudar a estas comunidades. La gente que reside en las favelas básicamente es la que controla los mercados ilegales en las calles.

La policía no va a las favelas a menos que sea por la guerra contra los vendedores de drogas, y mucha gente inocente es asesinada cuando eso ocurre. La pregunta es: ¿Qué tiene que ver todo esto con “Afro-Latinos”? Los brasileros negros viven allí pero no hay cuestiones raciales sino una significativa discriminación económica. Las favelas son un serio asunto social en ciudades grandes como Río y Salvador. Los países de América Latina tienen todos sus favelas, simplemente son llamadas de otra forma. En Puerto Rico son los caseríos, en Colombia las comunas, etc.

Salvador tiene más presencia africana. Desde una iglesia construída por esclavos a la estatua de Zumbi que se levanta en Pelourinho. El capoeira es visto en todas partes a las que uno va pero si usted se detiene a mirar le cobran. Hay un museo de la esclavitud y de instrumentos de origen africano. Algo que sorprende es cómo los afrobrasileros están usando su negritud para ganar dinero. En Pelourinho, Renzo vio mujeres vestidas como si fueran a participar en una ceremonia de Candomblé, y aún así pedían dinero por dejarse tomar fotos.

Durante las investigaciones del equipo en Brasil y en otros países, notaron una DESHONRA A LA RELIGION. ¿Por qué estamos pagando por ver espiritualidad y religión? Algunas de aquellas damas ni siquiera practican esta religión del Africa occidental. Renzo quedó en shock por el hecho de que en Brasil se ofrezcan tours de Candomblé por $200 dólares americanos! Sí, hay agencias de turismo que lo llevan a uno a una ceremonia “sagrada”.

Si uno quiere un babaluorxia para leerla, también hay un recargo extra, mientras la gente en la calle que toca música siempre está pidiendo que le den donaciones. Esto obviamente muestra que parte de la autenticidad de la cultura afrobrasilera se ha perdido, pero se entiende que estas personas necesitan ganar dinero para sobrevivir y pues se aprovechan de que el país es un destino turístico muy visitado.   

Renzo visitó un mercado local al ver un gran cantidad de botánicas religiosas. La religión es un negocio grande pero algo interesante es que cuando un Babaluorixa le da a uno las semillas, éstas son compradas y bendecidas por él. Hay muchas religiones de origen africano en Brasil. Mencionamos dos nada más, pero existen también el Batuque, Macumba, Quimbanda, Xambá, Confraria, Sincretismo, Xangó de Nordeste y muchas más. Fue interesante ver las diferencias y similitudes de los santos y las orishas (Orixas en portugués) con los rituales.

Hay una cosa que también destaca a Brasil y que no se ve en ninguna otra parte de América Latina. El gobierno y la sociedad respetan las religiones de origen africano en los espacios públicos. En Salvador Bahía, uno puede ver enormes estatuas de los Orixas en un parque público. Hay muchas imágenes de las religiones africanas en los murales, y hay una casa creada para enaltecer a Yemaya (Yemaja en portugués), justo a la derecha de una iglesia católica.

Hay también un lugar como a una hora de Salvador que es llamado Cachoeira. Es un pequeño pueblo en el que se pueden encontrar las hermanas del Candomblé. Las mujeres aquí son descendientes de esclavos que mantuvieron su cultura viva y en la forma más pura posible.

Mientras que este documental busca unir a los latinos en Latinoamérica, la verdad es que los brasileros son distintos a los latinos en los naciones donde se habla español. Esta es una realidad que Renzo no podía aceptar hasta que pasó un buen tiempo en Brasil. Los latinos de habla hispana comparten una química y pasado que no se siente en Brasil. El lenguaje representa una separación, de estatus, donde como latino Renzo se sintió una persona ajena.

El cree que si las personas están en Costa Rica, Panamá o Chile, son como familias bajo una distinta bandera. La cuestión es que lo que nos une es nuestra historia compartida similar. El hecho de que fueran los portugueses quienes trajeron a los africanos esclavizados a esta parte de América Latina no tiene en realidad mucha diferencia con lo ocurrido en el resto de América Latina y su pasado.

Este documental continuará explorando nuestra historia y nos contará aquella que nunca nos han contado, buscando de este modo unirnos más, no separarnos.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio