Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

México

México

Información Básica

CAPITAL: México Distrito Federal
SUPERFICIE: 1'964.375 Km2
POBLACIÓN: 104'907.900
POBLACIÓN AFRO: 2'000.000
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 5 de febrero de 1857
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: CONAPRE, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Guerrero, Oaxaca, Veracruz , Michoacán, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
ASCENDENCIA AFRICANA: Benin, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Nigeria, el Congo, y Angola
AÑOS DE REBELIÓN: 1525 , 1570, 1609, 1810
PERSONAJES  AFROS DESTACADOS: Gaspar Yanga, Juan Cortés, Juan Garrido
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1519

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En México, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Organización Afroamexicana
Contacto: German Acevedo - Presidente
info@afromexicano.com
german@afromexicano.com

Dile a un amigo

¿Se puede hablar de gente negra mexicana? ¿Quiénes eran/son los afromexicanos? ¿Cuáles son las contribuciones de los africanos al México de hoy en día?

Estas son sólo algunas de las preguntas que esperában responder durante el viaje a México. Se enteraron de muchas teorías, opiniones públicas y de expertos, e historias desconocidas que les pusieron en la búsqueda por descifrar la verdad. En el  documental ‘Afrolatinos’ pretendemos mostrar la cara de los afromexicanos y compartir con ustedes la historia de cómo llegaron a México.

Usualmente la historia en América Latina se ha contado a partir de 1492 ... como si no hubiesen existido civilizaciones o sociedades antes de esa fecha. Por un lado, se dice que la existencia de mexicanos de piel negra se debe a la mezcla entre los indígenas y los esclavos que escaparon cruzando la frontera desde los Estados Unidos y Cuba en busca de la libertad en México.

Por otro lado, se dice que los esclavos, de hecho, fueron traídos durante el comercio esclavista del período colonial, y que de esa manera se mezclaron. Pero, ¿y si hubo africanos que se asentaron en México antes del siglo 15, antes de Colón? Eso nos lleva a una tercera historia descubierta en el libro titulado, "Ellos vinieron antes que Colón" (They Came Before Columbus) del autor Ivan Van Sertima, que trata la teoría de que sí hubo africanos que llegaron a Mezoamérica antes de Colón.

Antes de viajar a México fueron sorprendidos por una exhibición que tuvo lugar en Los Angeles, "La presencia africana en México: De Yanga al presente", que se presentó en ‘The California African American Museum’. Estubieron completamente impresionados por las imágenes encontradas en las salas de exposición, "¿Quiénes somos ahora? Raíces, resistencia y reconocimiento " y "El racismo en México: Develando el mito". El valor que tiene esta exposición se encuentra en que abre con éxito un franco debate sobre las relaciones raciales y la inclusión en toda la historia de México, no sólo citando los aportes europeos.

Esta exposición muestra una parte de la historia que no se ha mencionado... el lado negro. Se encontró que aunque tarde, el gobierno mexicano finalmente acepta la cultura africana como la TERCERA RAÍZ, la tercera raíz de la cultura mexicana. La exposición presenta al público en los EE.UU. la historia, la cultura y el arte de los afromexicanos. Nos obliga a mirar la relación que los mexicanos tienen con los EE.UU., así como con los afroamericanos, lo cual es un excelente comienzo. Ya es algo!

¿Será que llegaron antes que Colón? La pregunta se refiere a los africanos. México es uno de los países más controversiales visitados durante esta búsqueda. Nuestro principal objetivo era descubrir si en realidad hay presencia africana en México pero la investigación nos ha dado más de lo esperado. En primer lugar, hay un enorme debate en virtud de la teoría de que hubo presencia africana en México miles de años antes de Colón. De hecho, la fecha que se argumenta es del año 1000 a.c,  lo cual nos llevó en una sorprendente búsqueda acerca de la validez de esta teoría.

En Veracruz, se reunieron con la antropóloga Sagrario Cruz-Carretero, quien los llevó al Museo de Antropología en Xalapa.  Allí se enteraron de que se cree que los Olmecas son una civilización negra, de origen africano y que llegaron a México hace miles de años. De las dieciocho cabezas Olmecas que se han descubierto, han encontrado que todas ellas tenían características africanas. Una de esas esculturas en particular es ‘El Negro’. Es difícil negar que estaban mirando el rostro de un africano cuando se ve la nariz, cabello, trenzas y los labios de este monumento. También visitaron las pirámides de El Tahin y los jeroglíficos encontrados allí.

Las pirámides que se encuentran en México tienen una increíble semejanza con las encontradas en África. ¿Podrían haber sido exploradores africanos que navegaron a México antes de la llegada de Cristóbal Colon? Son las pirámides olmecas y las esculturas que se encuentran en México tan sofisticadas como las que se encuentran en África? Como productores de ‘Afrolatinos’, no podemos dejar de ver la relación directa y significativa entre México y África.

El equipo de producción notó muchas similitudes en todas las comunidades afrolatinas que visitó, pero hubo una cosa que realmente lo sorprendió durante el viaje a Costa Chica, una comunidad afro en México. Lo que ellos notaron fue cuán lejos este pueblo está de TODO. Para llegar a Costa Chica, uno aterriza en la Ciudad de México y toma un vuelo hacia Acapulco. Luego se toma un bus poco cómodo - por un espacio de cinco horas - hacia el sur, con el fin de alcanzar el pueblo de Ciruelo. Ciruelo es un pueblo donde el Padre Glyn Jermmott vive. El Padre Glyn fue particularmente amable y sirvió como guía para el equipo.

Proveniente de Trinidad y Tobago, él ha dedicado su vida a esta comunidad y de hecho ha vivido en Costa Chica durante 25 años. El Padre Glyn ha promovido y desarrollado el empoderamiento económico y cultural en el área de Costa Chica. Costa Chica está ubicada en la costa occidental de México, la cual atravieza los Estados de Guerrero y Oaxaca. Para atravezar toda Costa Chica en carro se necesitan al menos cinco horas, en las cuales, a lo largo y ancho del trayecto, se puede apreciar que los afromexicanos sí existen. Quién fue el que dijo: “No hay negros en México”… Los productores de AFROLATINOS quisieran desafiarlos!  

Hay otros pueblos con presencia afromexicana, tales como Huehuetan, los Metates, Quiterios, Cuajinicuilapa, Pinotepa Nacional y muchos más. Estas comunidades son lugares muy calientes en las que se hace difícil para las personas trabajar bien. Además, faltan recursos y servicios básicos. Algunos lugares no tienen agua y están demasiado lejos de las carreteras principales y centros de abastecimiento, por lo cual la gente tiene que caminar por muchas horas para comprar agua y elementos básicos. La necesidad de tener más hospitales y clínicas es un común denominador en la mayor parte de los sitios de Costa Chica. Dichos centros médicos están muy lejos de las comunidades o sencillamente no existen.

Las carreteras son en extremo polvorientas y no hay industrias de ningún tipo allí. NO HAY TRABAJOS para la gente de estos sitios. En Ciruelo, por ejemplo, encontramos una manera particular a través de la cual la gente gana dinero, y es cargando un gran camión de arena. ¡Es una gran cantidad de arena! Cuatro hombres con palas levantan la arena y cargan el camión en unos 45 minutos, y por ello les pagan tres dólares. Tres dólares al día… así es la vida diaria en estas comunidades afromexicanas. El equipo de trabajo tomó unas fotos increíbles de las múltiples caras de los afromexicanos. Cada pueblo tiene un sabor único. La comida es deliciosa y todo es muy tranquilo.

Es increíble como la mayor parte de los mexicanos todavía piensa que no hay gente negra en el país. El Censo no tiene una categoría para los afrodescendientes, lo cual los excluye completamente como grupo étnico. Existe un procentaje estimado de población afromexicana que va del 3% al 9% del total de la población. Si el número es superior a 3%, por qué entonces los afromexicanos parecen “invisibles”? Realmente esto es muy distinto a lo que se nos ha enseñado siempre, que “NO HAY NEGROS” en México. En general, Costa Chica es un lugar hermoso de gente llena de vida y una rica cultura. Los productores sugieren que más gente visite esta parte de México y vea con sus propios ojos que los mexicanos no son todos ‘blancos’ como la televisión mexicana por lo general muestra. Los mexicanos sí tienen raíces africanas y todos deberían sentirse orgullosos de las mismas.

Durante nuestra visita a México se planteó el tema de la "integración". La integración de estas dos sociedades, de los pueblos indígenas que durante años han recibido toda la atención y el apoyo de parte del gobierno. Los indígenas que se han exaltado en comparación con el afromexicano, cuyas comunidades están siendo excluidas, ignoradas, luchando contra las grandes dificultades para encontrar puestos de trabajo. Hemos cuestionado a los afromexicanos sobre si se quieren integrar.

¿Estamos preguntando a las comunidades afromexicanas si en efecto se quieren integrar al estilo de vida indígena? Actualmente, el mayor grupo de afromexicanos vive en la costa del Pacífico, en Costa Chica. Peron también se pueden encontrar en las ciudades de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que dificulta la integración de las mismas.

Visitaron el pueblo llamado Yanga, ubicado en Veracruz, y cuando se le preguntó a la gente, "¿Sabe usted en honor a quién se le dio a este pueblo el nombre?" Algunos niños no sabían cómo responder; no sabían quien era Yanga. Nos dijeron que no han aprendido nada acerca de Yanga en sus escuelas. Nos entristeció descubrir que estos hermosos niños no tenían ni idea de las increíbles contribuciones de Yanga a su historia. Gaspar Yanga hizo posible la libertad.

Fue un líder, un cimarrón (un esclavo que se escapó), que huyo a las montañas y formó un palenque (pueblo libre de afrodescendientes), donde los esclavos se sumaron a él por una causa común, la rebelión y la resistencia. Yanga fue un revolucionario nacido de sangre real y obligado a vivir en esclavitud. Estos niños que viven en el municipio de Yanga desconocen que forman parte de su legado. Si más niños entiendieran su historia, tendrían mejores metas; se esforzarían por ser mejores y desarrollarían su potencial, mientras luchan por sus derechos, tal como Yanga lo hizo muchos años atrás, cuando luchó durante 30 años sin ser derrotado y la Corona española le concedió la firma de un tratado que les permitió ser libres. En pocas palabras, una increíble hazaña africana de libertad en América. Es por esto que Yanga es considerado por algunos el primer pueblo libre de esclavos en las Américas. (Haiti fue el primer país (república) libre de América Latina y el Caribe. Cabe aclarar que muchos consideran que San Basilio de Palenque (en la actual Colombia) fue realmente el primer pueblo libre (de personas afro que habían sido esclavizadas) de América.)

La integración es necesaria. ¿Cómo podemos difundir e integrar la historia de Yanga en los currículos de educación básica primaria y secundaria para que ésta se enseñe en las escuelas? Para que la INTEGRACIÓN funcione, debemos empezar a trabajar en casa, con los libros de historia. Vamos a comenzar por contar la historia completa. Vamos a empezar por la búsqueda de la verdad. Para que la gente se integre plenamente a la sociedad, hay que acabar con el sistema de castas raciales y trabajar en pro de una identidad mexicana más unificada, que incluya sus tres raíces. La integración no es excluyente, es incluyente. Esperemos que nuestros hermanos y hermanas de México incluyan en su historia que no sólo tienen sangre india y española, sino también africana.

Info adicional

Sal Rojas es un fotógrafo Mexicano que vive en Los Ángeles. Es el empresario de www.brownpride.com que muestra el orgullo de ser de color café. Sal fue con el director Renzo Devia a México para tomar fotos de los AfroMexicanos. Fueron a Costa Chica, con ustedes, las espectaculares imágenes que tomaron.

Sal Rojas - photography

CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE SAL ROJAS EN COSTA CHICA, MÉXICO

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio