Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Guatemala

Guatemala

Información Básica

CAPITAL: Guatemala
SUPERFICIE: 108,890 Km2
POBLACIÓN: 13,276,517
POBLACIÓN AFRO / GARIFUNA: 110,000 miles
IDIOMA OFICIAL: Español 60%, Amerindian y Garifuna
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 23 de abril de 1824
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminacion Racial
REGIONES DE PRESENCIA AFRO / GARIFUNA: Livingston, Puerto Barrios
ASCENDENCIA AFRICANA: Nigeria, África Occidental
AÑOS DE REBELIÓN: 1795, 1796
PERSONAJES  AFRO / GARIFUNA DESTACADOS: Joseph Chatoyer
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1543

Problemas de racismo

En Guatemala, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Federacion Luterana Mundial
ONECA
Organización Negra Centroamericana
francissidney@hotmail.com
www.oneca.org

Dile a un amigo

Si bien la población más grande de garífunas se encuentra en Honduras, también hay presencia garífuna en Guatemala.

En 1804, el líder garífuna Marcos Díaz fundó Livingston, llamando en principio al pueblo ‘Labuga’, que en lengua garífuna significa La Boca. Los garífunas, quienes también son conocidos como los “negros caribes” o los “garinagu”, son descendientes de indígenas caribes y esclavos africanos negros que naufragaron en la isla de San Vicente. La cultura garífuna es una fusión perfecta de dos culturas, caribe y africana. La gente garífuna creó sus propias comunidades, con una cultura y lengua distintas, desarrollando en dicho proceso su propia identidad racial.             

Algo maravilloso ocurre cuando se pisa un territorio poco familiar para uno. El universo te provee de situaciones y experiencias que te ayudan en el camino por continuar la jornada. Cuando el equipo llego a Guatemala, no tenían ningún contacto y terminaron exhaustos por viajar durante cuatro meses sin parar, viviendo circunstancias muy difíciles y totalmente nuevas para ellos.

Una vez aterrizaron en Livingston, procedieron a ubicar un lugar para dormir. Dejaron sus equipaje y decidieron caminar por el pueblo… Escuchando el sonido de una música que se tocaba en plena calle ellos caminaron en esa dirección. Se pararon sólo para escuchar, y le preguntaron al grupo de jóvenes músicos sí podían entrevistarlos. Dichos jóvenes eran Eric y su grupo. Eric, un rasta prácticamente, fue muy amable con ellos, al punto de acompañarlos todo el día. le mostró la playa y lo llevó a diferentes barrios, mostrándole también como el pueblo había cambiado. Durante la entrevista con Eric descubrieron que hablaba cuatro idiomas con total fluidez, mientras explicaba que esto le permitía orientar a los turistas que visitaban el pueblo. Él habla español, inglés, patuá y garífuna.

Le mostraron cómo las personas festejan en Livingston, el estilo garífuna. Hicieron una presentación de música ‘jam’ para el equipo, mostrando los orígenes de ‘la punta’ - la música tradicional garífuna - con el caracol melodioso y el caparazón de tortuga... similares al sonido de una campana del campo.

Encontraron que Livingston es un poco garífuna; relativamente parecido a Kingston, Jamaica... y en la distancia se escuchaba una música bachata que estaba siendo tocada. Hay una fuerte presencia de turistas en el pueblo de Livingston. La cultura garífuna en Livingston parecía estar perdida. Ha sido desplazada con la llegada del turismo.  Existe una urgente necesidad de reclamar sus raíces históricas. Hay un tema o asunto común que es compartido por las comunidades garífunas que visitaron. Es urgente la necesidad de preservar su historia, rica cultura y lengua. Livingston es un ejemplo perfecto de lo que reposa en el futuro de Masca (Honduras). Cómo podemos preservar una cultura que es apenas visible mientras la gente se beneficia del turismo?     

La filmación de Afro-Latinos nos ha enseñado cuán importante la gente es. Desde el momento que iniciaron este proyecto, el universo les ha dado guías y ayudantes inesperados, quienes han caminado junto a ellos en esta larga jornada... esta jornada para contar la propia historia de los sin voz. A lo largo del proceso de filmación han conocido gente sorprendente y muy especial. Aunque la visita a Livingston, Guatemala resultó poco tiempo… lo que fueron capaces de grabar fue realmente bello.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio