Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Puerto Rico

Puerto Rico

Información Básica

CAPITAL: San Juan
SUPERFICIE: 9,104 km2
POBLACIÓN: 3,958,128
POBLACIÓN AFRO: 70.000 miles
IDIOMA OFICIAL: Español e Inglés
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 22 de marzo de 1873
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Comisión de Derechos Humanos
REGIONES DE PRESENCIA AFROPUERTORIQUEÑO: Loaiza, Carolina, Arroyo, Culebra, Maunabo
DECENDENCIA AFRICANA: Gold Coast, Nigeria; Dahomey; Guineas conocido como la costa de los esclavos
AÑOS DE REBELIÓN: 1860-1898
PERSONAJES AFROPUERTORIQUEÑO DESTACADOS: Arturo Alfonso Schomburg, Pedro Albizu Campos
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1509

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Puerto Rico, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Concilio Puertoriqueño Contra el Racismo
Contacto: Ebenecer Lopez Ruyol
ebenecer@ebenecer.net

Dile a un amigo

Tan sólo con poner un pie en la isla sientes de inmediato cómo Puerto Rico está luchando por ser LATINO, ser visto, ser oído, ser independiente.

La bandera de Puerto Rico es increíblemente visible, y el aroma del nacionalismo está en el aire que respiran sus habitantes. Puerto Rico ha atravesado históricamente por diversos movimientos y revoluciones, tanto los sucedidos en su propio patio trasero, como en los EE.UU. Antes de llegar a Puerto Rico, hay que mencionar las contribuciones de Arturo Alfonso Schomburg.

Schomburg fue uno de los primeros afrolatinos que quiso reunir, buscar, documentar y preservar la historia y las contribuciones de las personas de ascendencia africana. La colección personal que reúne las investigaciones hechas durante sus viajes se puede encontrar en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra. Otro importante afropuertoriqueño es don Pedro Albizu Campos "El Maestro". Campos es reconocido como uno de los más importantes líderes políticos de la historia de Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Harvard, decidió que su educación estaría mejor al servicio de la patria. Regresó a Puerto Rico y trabajó como abogado, pasando sus últimos años luchando por la independencia de Puerto Rico.

Lo descubierto en Puerto Rico es emocionante. Puerto Rico es una de las pocas naciones donde la herencia y las contribuciones de nuestra conexión con África están bien documentadas. Visitaron el Museo de Nuestra Raiz Africana  y quedaron totalmente sorprendidos con la exposición. El museo comienza con una cronología de la diáspora de los africanos y de la llegada de los esclavos a la isla. Con los primeros esclavos traídos a Puerto Rico entre los años 1509, el museo documenta también el viaje que éstos hacían.

La parte más impresionante de la exposición se encuentra en una sala que refleja lo que significó la travesía desde África. Usted entra a esta sala y es inmediatamente recibido por el frio del mar. A un paso se encuentra una replica del lugar en el que dormían, sus literas. Se escucha la madera crujir... te asusta... se oye el clamor, el aire frío golpeando la piel. El sonido de las olas y el océano estrellándose... por un momento se logra visualizar cómo los africanos fueron traídos a América Latina contra su voluntad. En la tensa calma se percibe el olor de su miedo, y se ven las lágrimas corriendo por sus rostros; se ve el terror en sus almas y el dolor, ese dolor propio de ser arrancados de su casa, arrancados de lo mas importante, su amor... Se percibe el temor que tenían a ser ROBADOS.

Una de las cosas persistentes en toda la experiencia de los esclavos en América Latina es que la música les ayudó a seguir adelante a pesar de su dolor, el dolor y el anhelo de volver a África. A través de la música y del baile de ‘bomba y plena’ se está preservando la historia de la afro-cultura puertorriqueña.

Bomba es un término que da nombre a la música de tambor en Puerto Rico, el tambor procedente del tambor de barril. Bomba es una manera de invocar a los espíritus de nuestros antepasados. Hay una llamada y respuesta en forma de canto, y un diálogo entre los bailarines y el tambor.

Los bailarines desafían al percusionista y éste debe demostrar sus habilidades haciendo sonidos de acuerdo a cada movimiento y gesto que hace la bailarína. La plena, por otra parte, es una música muy movida debido a la clave en la que se toca, y ésta se puede encontrar en cualquier lugar. La plena se usaba como un periódico oral. Las plenas básicamente se usan para contar historias. Esta música fue utilizada por los corteros de caña de azúcar y recolectores de café de las clases bajas, quienes estaban muy arraigados a la misma.

A pesar de las horribles condiciones de vida de los africanos esclavizados, éstos lograron encontrar la felicidad, mantener y conservar con fuerza de hierro su espíritu, un espíritu que vive hoy en día... La esclavitud fue abolida en Puerto Rico en 1873.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio