Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Haití

Haití

Información Básica

CAPITAL: Puerto Príncipe
SUPERFICIE: 27.750 km2
POBLACIÓN: 11’184.023
POBLACIÓN AFRO: 11’184.023 miles
IDIOMA OFICIAL: Francés y Creole
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 27 de enero de 1801
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: MINUSTAH, Red de ONGs de Derechos Humanos para Haití
REGIONES DE PRESENCIA AFROHAITIANA: Todo el país
AÑOS DE REBELIÓN: *1791-1803, 1804, 1824,
PERSONAJES AFRO-HAITIANOS DESTACADOS: Pierre Dominique Toussaint L'Ouverture (1743–1803), Jean Jacques Dessalines (1758–1806), Henri Christophe (1767–1820)
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1503

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Haití, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Red de ONGs de Derechos Humanos para Haití

Dile a un amigo

¿Por qué fue incluida Haití en este documental, si no es un país de habla hispana? ¿Se consideran latinas las personas de Haití?

Nuestro equipo se dio cuenta inmediatamente de que no se puede hablar de la República Dominicana sin hacer referencia a Haití, país en donde la mayoría de la población habla creole y francés. La coproductora, Alicia Anabel, nos comparte sus pensamientos sobre la visita a Haití “como mujer dominicana criada para no ver a los haitianos… no verlos como iguales, no verlos para nada… no verlos como humanos… ¿por qué?  ¿Es porque ellos son “negros” – porque no son como nosotros – o por algún hecho histórico? Es importante que YO VEA a Haití. El relato haitiano es muy importante y debe ser incluido”.

La historia de Haití es impresionante. Haití fue la primera nación donde hubo una rebelión de esclavos, en la que éstos pelearon y ganaron su libertad. Haití comparte la isla alguna vez llamada ‘La Española’ con República Dominicana, que a su vez fue el primer lugar de la región a donde llegaron africanos esclavizados. Estos dos países comparten una historia no sólo con el resto de América Latina en materia de experiencias esclavistas, sino una historia dolorosa que ha impedido a los dos países tener una relación más cordial.

El equipo de producción tuvo una impresión de la vida cotidiana haitiana cuando visitaron a DaJabon en 2008. Un día de mercado en la frontera era realmente intenso. Había una energía que el equipo jamás había sentido. Era algo agresivo; haitianos y dominicanos vendiéndose los unos a los otros.

En el segundo viaje a Haití, en abril de 2009, el equipo entendió mejor las relaciones entre dominicanos y haitianos. La frontera es el referente que marca el tono de las mismas. Ninguno de los dos países la pone fácil para cruzar hacia el otro. 

El equipo se preguntaba si este proceso en la frontera era intencional. A los visitantes se les demora a ambos lados aún cuando tienen la documentación y visado adecuados. Una vez se compra el tiquete, el pasaporte es retenido por el resto de la jornada, lo cual parece un procedimiento extraño pero en todo caso es parte del proceso. Al equipo se le dijo que todos los pasaportes serían devueltos una vez se pisara Haití,   

Apenas llegaron a la frontera de Haití, los miembros del equipo dejaron el bus y entraron a la Oficina Dominicana de Inmigración. Una vez son sellados los pasaportes, los oficiales retienen los mismos y a los visitantes se les dice que regresen al bus. Afuera del edificio se les dice que saquen su equipaje del bus para una revisión.      

Uno se vuelve a subir al bus por unos minutos, cruza la frontera y para de nuevo en la Oficina Haitiana de Inmigración. Allí se ingresa a un edificio en el que NO hay filas, no hay orden, y todo el mundo en el bus se reúne cerca a las ventanas. Cada persona es llamada para soltar el pasaporte y regresar al bus. Este proceso toma aproximadamente dos horas. Fue un día lleno de experiencias de viaje.
Cuando el equipo llega ya está oscureciendo, así que no tienen oportunidad de ver Haití realmente. Sin embargo, notaron que aún a las 10pm la gente está trabajando fuertemente en el país. 

El equipo permaneció en un lugar llamado Carrefour… el primer día de filmación a las 7am… ya las calles estaban abarrotadas de gente… mujeres vendiendo frutas frescas y comida, y llevando paquetes llenos de mercancías para ser vendidas… muchas ropas colgando en todos los edificios… hombres trabajando en las calles cargando cemento… Y en general, se ve la gente en las calles como si no supiera a donde se dirige… Los haitianos trabajan duro todo el día en un clima que es impresionantemente caliente.

Richard, nuestro guía, mientras nos manejaba dijo: “La gente nace en la miseria”. El se refería a la vida en el Haití de hoy y como la situación social no ha cambiado en los últimos años, ni hay cambios sustanciales a nivel gubernamental. También dijo: “estamos sobreviviendo para vivir”. Hablaba de las actividades arriba mencionadas que le permiten a la gente tener algo en la mesa para comer.    

Hay varias cuestiones políticas en juego; hay cuestiones sociales que son ignoradas; hay comunidades sin comida y la asistencia es completamente invisible. No podemos ignorar lo que vemos de frente en Puerto Príncipe. Una de las cuestiones que notamos fue que la gente vive con hambre. Si usted le pregunta a la gente que vende productos en las calles (adultos y niños) “¿qué es lo que más necesita?”, ellos siempre dirán ‘comida’. 

Los asuntos de inmigración forman parte de un gran debate en República Dominicana, donde el gobierno está intentando cambiar la Constitución que excluye al haitiano de convertirse en ciudadano dominicano aún si es nacido en República Dominicana. Esto por supuesto ha afectado a los haitianos que han vivido fuera de su país originario durante toda la vida. 

Hay personas que vienen de Haití y sólo desean trabajar, pero que no son respetadas por ser de ascendencia haitiana.  En un batey en República Dominicana, el equipo se encontró a un hombre anciano; sus pies estaban infectados, sus testículos estaban hinchados como un par de cocos, y su dedo estaba cortada. El quien trabajó por más de 50 años en los fincas azucareras… 50 años, y no tiene la posibilidad de recibir beneficios; no tiene dinero para medicinas; sin dinero para comer. Todo lo que conoce es República Dominicana, pero debido a que sus documentos no dicen que es dominicano, se le considera un simple inmigrante, y no tiene derechos en el país. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Qué leyes existen para protegerlo?    

Aquí tenemos una comunidad de personas que han cruzado la frontera buscando mejorar sus condiciones de vida a través de mejores trabajos y oportunidades; personas que buscan mejores salarios de los que podrían encontrar en Haití.  Personas que trabajan duro… y obtienen las más bajas ganancias que alguien pudiera obtener, contribuyendo enormemente a lo que es hoy República Dominicana.  El haitiano construye caminos, oficinas y casas. La haitiana es la empleada doméstica y también la que trabaja días enteros en el campo, haciendo trabajos que nadie quisiera hacer. 

Alicia fue detenida por un señor que conducía su automóvil y quien le preguntó sobre lo que estaba haciendo en Haití, y lo que haría con las grabaciones. Ella le contó sobre el proyecto, que queríamos contar la historia de los afrolatinos… de quién es el afrolatino y cómo vive… de la importancia de mostrar la belleza de todos ellos a lo largo y ancho de América Latina. El señor se puso bastante bravo y dijo que esa parte de Puerto Príncipe, cerca a la Embajada de Venezuela, era muy fea y estaba rodeada de basura. 

El señor insistió que esa area no es una parte bonita!, y estaba en lo cierto… Alicia le respondió que efectivamente “no hay nada hermoso en estar rodeado de basura… pero nuestro trabajo como periodistas no es sólo mostrar las fotos bellas, sino mostrar cómo la gente de ascendencia africana está viviendo realmente en América Latina”.

Al visitar el Museo de Haití el equipo notó que había algo muy interesante por aprender sobre la historia haitiana; algo que los gobiernos y líderes políticos anteriores no miraron con la importancia que merece. ¿Es Haití un gobierno estable? ¿Qué está haciendo el gobierno para ayudar a los pobres en Haití? ¿Creen los haitianos que el cambio llegará? Nuestro director, Renzo Devia, pregunta: ¿Estaba Haití realmente lista para la liberación? Tiene un buen punto allí. ¿Estaba Haití realmente lista para establecer un gobierno y sostener una economía saludable?

¿Hay una especie de EMBARGO racial en Haití? El equipo aprendió que hubo un tiempo en el cual los países dejaron de hacer negocios con Haití… nadie quería hacer negocios con un país repleto de esclavos libres “NEGROS”… Haití dejó de recibir asistencia… no tenía comercio… ni exportaciones ni importaciones. Ningún país quería tener tratos con Haití simplemente porque personas negras gobernaban el país.

El señor que se le acercó al equipo de producción tenía un buen punto al decir que se deberia mostrar lo bello de Haití… y el equipo lo hará… pero también mostraremos la historia sobre cómo la gran mayoría de haitianos viven.  No todos los haitianos viven en Jacmel o en las partes turísticas del país.  Es distinto cuando uno llega al lugar donde la historia verdadera ocurre… esa historia que es bien diferente cuando uno la vive en persona.

Tenemos la esperanza de que ustedes vean lo que vimos con nuestros propios ojos.  El equipo de ‘Afro-Latinos’ buscará regresar.

Info adicional

Aquí tenemos una entrevista que hizo Renzo con su amiga Beline en Santo Domingo, República Dominicana. Un día estaban en el carro y encontraron muchos niños Haitianos pidiendo dinero. Uno de ellos, Daniel tenia una historia triste. El caminó desde Port-au-Prince a Santo Domingo, un recorrido que toma 12 horas en bus. Daniel está buscando una vida mejor, y cree que la encuentra en República Dominicana.

 

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio