Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

República Dominicana

República Dominicana

Información Básica

CAPITAL: Santo Domingo
SUPERFICIE: 48.443 km2
POBLACIÓN: 9.1 millones
POBLACIÓN AFRO: 5.4 millones
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 6 de noviembre de 1844
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: No se ha identificado
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Santo Domingo, Samana, San Pedro de Macorís, Villa Meja, DaJabon
ASCENDENCIA AFRICANA: VERIFICANDO DATOS
AÑOS DE REBELIÓN: VERIFICANDO DATOS
PERSONAJES  AFROS DESTACADOS: Sebastian Lemba
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: VERIFICANDO DATOS

Galería de Imágenes

Dile a un amigo

República Dominicana representa una parada muy especial de nuestros viajes… en ninguna otra parte de América Latina usted se baja de un avión y es recibido por un grupo de músicos en pleno aeropuerto, mientras al mismo tiempo le dan una buena copa de Brugal.

Muchas cosas vienen a la mente cuando se piensa en República Dominicana (RD), como la Isla Quisqueya, el retumbar de los tambores al sonar y la güira. República Dominicana es el lugar de nacimiento del merengue, hogar del perico ripiao, tierra de los amantes del reggaetón y reino supremo de la bachata. Usted verá familias reunidas los fines de semana para celebrar… siempre hay una razón para celebrar en la isla. Los dominicanos son personas rodeadas de comida, alegría, ruido, música, amor, y son verdaderamente gente humilde.

A millas del malecón, un lugar donde la gente da paseos románticos y el agua golpea contra las rocas, la mayoría de los visitantes no se dan cuenta de que están a tan sólo 15 minutos de una de las comunidades más pobres de la capital, Haina. Haina es el sitio donde se ubican los primeros bateys (lugares donde estaban las refinerías y los trabajadores del sector azucarero vivían).

Río Haina fue uno de los primeros puertos y plantaciones de azúcar en la isla. Hoy uno camina por las calles… bueno, realmente no hay calles como tal… lo que hay son caminos polvorientos no pavimentados que muestran lo que queda de Haina y reflejan que ya no es un lugar donde se pueda ganar dinero. Resulta claro que el gobierno le ha dado la espalda a sus habitantes.

Hay una tremenda pobreza al interior de las comunidades afrodescendientes de República Dominicana. Los dominicanos y haitianos de los bateys como Haina y Lechería viven en las peores condiciones socio-económicas imaginables. Están rodeados de una polución increíble. A Haina se le considera el lugar con el nivel más alto de contaminación del mundo. Tenemos que preguntar ¿por qué sigue así de ignorada por el gobierno?

No cabe duda de que República Dominicana es conocida por tener algunas de las playas más lindas (sin dejar de mencionar a sus mujeres hermosas) del mundo… un sol sorprendente, vistas espectaculares, arenas blancas, cielos azules, aguas de color verde claro… todo eso en las playas de Boca Chica, Isla Saona, Punta Cana y Puerto Plata.  Todos estos lugares que - en un día común y corriente - el dominicano promedio escasamente alcanza a apreciar.

Algunos dominicanos jamás han visto dichas playas porque son lugares reservados para los turistas. No importa de qué parte del mundo usted venga… sean europeos, americanos, asiáticos… todos son bien recibidos en RD… pero si usted le pregunta a cualquier dominicano: ¿es usted haitiano?... la persona cambia su rostro inmediatamente y de manera automática se pone a la defensiva. Las respuestas que los productores recibimos fueron diversas, pero fue/es claro que el racismo está vigente en toda República Dominicana.

Hay una actitud permanente de negar o renegar de todo lo que sea ‘negro’. Los dominicanos son los primeros en advertir que NO son haitianos. Esto lo reiteran CLARAMENTE. El equipo fue testigo de primera mano de las formas de discriminación que afectan a aquellos que son ‘negros’, a LOS OTROS… Esos que jugaron y juegan un papel importante en la historia; esos que son de origen haitiano y comparten la misma isla.

La cultura africana no sólo llegó en el marco del comercio esclavista; hubo afros que eran libres. ¿Sabía usted que hay personas negras de habla inglesa en la isla? Son los descendientes de los cimarrones (esclavos que escapaban de Estados Unidos) que viven en la actualidad en la provincia de Samana. Otro grupo de afros llamados “cocolo” fueron aquellos que llegaron a la isla del Caribe de habla inglesa y que residen en San Pedro de Macorís. Ambas comunidades hablan inglés hoy en día.

Los dominicanos consideran que Colón fue quien descubrió la Española (el antiguo nombre de la isla). A través de la historia se ha aceptado que ‘el dominicano’ es una combinación de sangre europea (española) y taína. Ellos se definen como mestizos que descienden de indígenas y europeos blancos, sin reconocer la parte africana de su ascendencia.

Hay mucho en los libros de historia sobre los primeros pobladores que invadieron la isla y se mezclaron con los taínos que allí vivían, pero casi nada se menciona de la forma cómo miles de taínos fueron brutalmente masacrados antes de la llegada de los africanos esclavizados.

Hay algo que se pierde en los textos escolares y es la parte africana. ¿Sabía usted que del total de la población dominicana (9.1 millones), se estima que al menos unas 5.4 millones de personas son afrodescendientes?

La presencia africana ha jugado un papel clave en el territorio que se conoce hoy en día como República Dominicana. Es una influencia que no puede ser negada y que de hecho es claramente visible en su gente, historia, comida, música, religión y cultura. Sin embargo, existe una negación permanente de dicha influencia, y hemos encontrado que esto tiene una relación directa con los problemas en torno a la identidad en el país. Los problemas en materia de auto-reconocimiento e identidad son graves no sólo en RD sino en toda América Latina.

¿Qué pasa con la identidad dominicana cuando se habla de belleza? ¿De dónde vino la idea de “pelo bueno y pelo malo”? ¿Por qué las personas son discriminadas por su color de piel? Vamos un poco más allá… ¿Por qué una persona no recibe ofertas laborales si tiene el pelo muy crespo? ¿Qué es lo que realmente significa el concepto de “BUENA PRESENCIA” que se ve en los periódicos que publican información sobre las oportunidades laborales en el país?

¿Cuáles son las compañías que exigen hacer énfasis en ello? ¿Qué nos llevó a analizar el significado del concepto “BUENA PRESENCIA”? Estas palabras son claves cuando se trata de entender de dónde proviene el problema. ¿Por qué se puede decir que bueno = blanco, y malo = negro? En este documental indagamos profundamente para encontrar la respuesta.

¿Dónde están los mensajes positivos por el hecho de estar orgullosos de ser “negros”, de ser afrodominicanos? Antes de realizar cualquier trabajo para conservar la historia se debe reconocer y admitir que algo no contado en la misma y que los problemas aún existentes no pueden ser ignorados. Los dominicanos tienen que hablar mucho más de las injusticias sociales en vez de quedarse callados por temor a ser llamados antipatriotas.

¿Cuáles son las contribuciones, si hay algunas, de los haitianos en RD? ¿Tienen algo en común los dominicanos y los haitianos? ¿Por qué en UNA isla hay tantas divisiones? ¿Cómo se podrían erradicar las secuelas del “pasado” racista?

Un debate fue llevado a cabo en el INSTITUTO DOMINICANO DE PERIODISMO donde a los estudiantes se les pidió compartir sus sentimientos con respecto a los haitianos. Las generaciones posteriores a la era Trujillo tienen una gran responsabilidad en lo concerniente al estatus quo… y les debe importar lo que el gobierno está haciendo para cambiar la Constitución, que esté año quiere impulsar cambios significativos que impacten positivamente la nación. A pesar de ello, el gobierno está intentando agregar una sección que excluye deliberadamente a los haitianos de tener derechos por vivir en el país.

Se han dado pasos hacia la unidad, liderados por dominicanos como el Padre Regino Martínez, que trabaja con la organización ‘Solidaridad Fronteriza’, la cual está luchando por los derechos de los haitianos viviendo en República Dominicana. Del mismo modo trabaja Juan Rodríguez Acosta, quien tiene un show de radio llamado ‘Diálogo de Dos Pueblos’, en el cual habla de las relaciones dominicanas-haitianas. Estas discusiones buscan cambiar la forma en la que los dominicanos y haitianos conviven.

República Dominicana es rica en cultura y belleza pero hay una cara del país que no se conoce. Se necesita urgentemente una nueva interpretación de la “dominicanidad”, entendiendo la gran oportunidad que el dominicano tiene de honrar a la madre África y al padre España; una nueva interpretación de lo que realmente significa ser dominicano, que sea más incluyente y que nunca ignore la valiosa contribución de los africanos esclavizados que llegaron a la isla durante varios siglos.

Info Adicional

Este video es de Enerolisa Nuñez cantando a los santos en la República Dominicana. En Santo Domingo practican la religión 21 División. Es una forma de Santería pero tiene su raíces de Haití. Muchos emigrantes llegaron a República Dominicana desde Haití e influenciaron la 21 División. Estos cantos se llaman salves y tienen sus raíces en el Congo, África. Esta grabación sin editar hace parte del material para el documental AfroLatinos.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio