Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Nicaragua

Nicaragua

Información Básica

CAPITAL: Managua
SUPERFICIE: 129,494 km2
POBLACIÓN: 5,891,199
POBLACIÓN AFRO: 477,000 miles
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 12 de noviembre de 1838
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Comisión Nacional de Lucha Contra el Racismo, La Discriminación, La Xenofobia y otras Formas de Intolerancia
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Puerto Cabeza, Laguna de Perlas, Bluefields, Corn Island
ASCENDENCIA AFRICANA: Costa Occidental de Africa, Kingston, Jamaica
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS / AFROS LIBRES: Entre 1835 y 1930 caribeños negros migran

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Nicaragua, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Federacion Luterana Mundial
ONECA
Organización Negra Centroamericana
francissidney@hotmail.com
www.oneca.org

Dile a un amigo

¿Cuál es la presencia afro en la Nicaragua de hoy en día?

Los productores continúan estudiando cuál es la historia del afro en la población de Nicaragua. La historia nos cuenta que llegaron esclavos africanos en barcos británicos a la costa de la actual Nicaragua y Honduras.

Hay una pequeña pero significativa población afro nicaragüense. Los productores están aprendiendo sobre los antillanos que llegaron a Bluefields y también sobre la comunidad Garífuna.  En una emigración nueva la gente Garífuna llegaron a la costa Atlántica de Nicaragua, Honduras y Bélize para buscar trabajo.

¿Qué es el Tratado de Managua, y cómo afectó a las personas negras que vivían en la Costa?

¿Sabía usted que hay una comunidad en Nicaragua donde se habla inglés? La mayoría de Afro-Nicaragüenses hablan su Ingles nativo y el Español de los mestizos.

Los productores visitaron las zonas costeras de Bluefield, Puerto Cabezas y Pearl Lagoon.

En la costa se celebra un festival llamado Palo de Mayo que también es una forma de música. Esta música tiene sus raíces en Gran Bretaña, pero fue adoptada por los afro nicaragüenses en la Mosquitia y aún se transforma. También encontrará que se baila la Punta, y la música Soca, Reggae y Reggaeton que también son muy populares. En Managua en pleno mes de marzo los afro nicaragüenses celebran un carnaval llamado "Alegría por la vida".

¿Cuál fue el interés de América del Norte por la madera, la minería y las industrias del banano de Nicaragua? ¿Cómo surgió la degradación de las personas negras que estaban en posiciones de altos niveles en estos sectores cuando los sustituyeron por norteamericanos y europeos que tomaron sus puestos de trabajo? ¿Qué pasó con la economía de Nicaragua cuando América del Norte se retiró? ¿Cómo esto afecta las comunidades afro nicaragüenses?

¿Hay racismo en Nicaragua?
 
Los productores vieron que los afros decendientes de Bluefields están bastante aislados del resto del país. No existen carreteras a Bluefields, se hace difícil llegar a los pueblos negros. ¿Cuál es la relación entre la gente negra de la Mosquitia y los mestizos en el país? Hoy en día hay mucho mestizaje y viven en armonía.

En un artículo titulado: “Mujeres: Doble desprecio a las caribeñas”, escrito por José Adán Silva se habla de la discriminación cuando escribe: “11 de marzo de 2009, Managua - IPS - La primera investigación penal por discriminación racial en Nicaragua, abierta por la denuncia de una diputada del Parlamento Centroamericano, dejó al descubierto la segregación de las mujeres indígenas y afrocaribeñas de las regiones autónomas de la costa atlántica.” Esta denuncia se basa en la discriminación racial la cual genero mucha polemica en el pais. El incidente tuvo lugar cuando los propietarios de "El Chamán”, una discoteca en Managua, negaron servicio y admisión a personas negras y a la hija de una figura política. “Si los empresarios son encontrados culpables, enfrentarán desde 500 días de multa hasta la clausura definitiva.” Esta respuesta envía un mensaje positivo a los afrolatinos de todo el mundo que sienten que son invisibles. No tienen que permanecer en silencio... No son INVISIBLES...hay leyes para protegerlos!

Por lo tanto los productores descubrieron que la mayoría de los negros nicaragüenses no son considerado como nicaragüenses.  Parecía como si la comunidad afro fuera un país independiente, que tienen que cuidarse por sí mismos. El equipo espera que con más diálogo esto puede cambiar.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio