Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Venezuela

Venezuela

Información Básica

CAPITAL: Caracas
SUPERFICIE: 912,050 km2
POBLACIÓN: 26,814,843
POBLACIÓN AFRO: estimado 7 millónes
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 24 de marzo de 1854
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Comision Presidencial contra la Discriminacion.
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Barlovento, Falcon, Yaracuy, Zulia, Aragua, Vargas, Bolivar, Sucre. El Callao Miranda
ASCENDENCIA AFRICANA: Bantu tribe, Congo, Angola and Manding
AÑOS DE REBELIÓN: 1532, 1732, 1749, 1795, 1798, 1799,
PERSONAJES  AFROS DESTACADOS: VERIFICANDO DATOS
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1526

Problemas de racismo

En Venezuela, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Fundación Afroamericana Jesús Chucho García
afroamerica@cantv.net

Dile a un amigo

Los primeros africanos esclavizados que llegaron a Puerto Cabello, Venezuela, lo hicieron en 1526 aproximadamente. Aquellos esclavos fueron traídos para trabajar en las minas de cobre y las plantaciones de azúcar. La mayoría de la población afrovenezolana se localiza en Barlovento. El equipo de producción investigará cómo se dio la historia de la resistencia de los esclavos y averiguará quiénes fueron los cimarrones allí.

¿Cómo fue la rebelión de 1532 liderada por ‘el Negro Miguel’? ¿Cuáles fueron los papeles de los afrovenezolanos en las luchas por la Independencia? Aprenderemos más acerca del rol importante que jugó Simón Bolívar en dicha lucha, así como también de su acuerdo con el gobierno de Haití para liberar los esclavos (de las futuras repúblicas) que ayudaran a ganar tal Independencia. El equipo visitará la estatua de Pedro Camejo, “El Negro Primero”, primera estatua que honra a una persona negra en Venezuela.

El equipo está emocionado por visitar las comunidades afro en Venezuela y aprender cómo éstas han mantenido sus tradiciones culturales vivas. ¿Cuál es la influencia africana en la música y la religión en Venezuela?

El equipo analizará la mezcla entre las creencias católicas, indígenas y africanas, y estudiará más acerca de la trinidad que es practicada allí; con el “Negro Felipe”, el “Jefe Indio Guaicaipuro” y la figura de “María Lionza”. ¿Se practica la santería en Venezuela? ¿Quiénes son los curanderos? ¿Quién fue el “Santo Negro”? El equipo aprenderá más sobre la fiesta del “santo negro”, San Benito, la cual se celebra del 26 de diciembre al 2 de enero, y que está relacionada con la esclavitud y el cimarronaje. Esta es una celebración que es venerada y presenta variaciones en la percusión dependiendo de la región. ¿Existen conexiones con Africa?

Los productores investigarán sobre los problemas sociales que afectan a los afrovenezolanos, particularmente después de encontrar que por muchos años no fueron incluidos ni siquiera en los censos. El equipo confirmará que sólo hasta 2003, millones de afrovenezolanos pudieron recibir el documento de identidad que otorga derechos a los ciudadanos.

Al equipo le gustaría reunirse con activistas como Jesús “Chucho” García, presidente de la Fundación Afroamérica en Caracas, quien no teme hablar de cuestiones racistas en su país. Cuando se le pregunta a García si hay racismo en Venezuela, su respuesta es: “En Venezuela, por medio de la vía educativa, a la gente se le enseña a no ver el cáncer conocido como el racismo, el cual siempre ha existido en el país, incluso desde el mal llamado “descubrimiento” de América, pasando luego por el periodo esclavista en la época colonial, hasta la construcción de la república”. El trabajo de Chucho está a punto de lograr cambiar los currículos de la escuela, para que se enseñe la verdadera historia del país, y con ello se incluyan a las personas negras en el censo nacional y se fortalezcan e implementen leyes severas contra el racismo. Esto es verdaderamente emocionante.

Venezuela ha hecho grandes cosas por la inclusión y el reconocimiento de los afros a lo largo y ancho de América Latina y Africa. En el país se han organizado reuniones como el II Encuentro Nacional Afrovenezolano, realizado en julio de 2008, en donde muchas organizaciones afros se reunieron para discutir los asuntos relacionados con las prácticas racistas y discriminatorias, debatiendo también sobre la necesidad de tener políticas gubernamentales más efectivas y conexiones más fuertes con organizaciones internacionales de las Américas, el Caribe y Africa. 

Otra reunión similar, llevada a cabo en marzo de 2008, fue llamada la ‘Reunión Internacional de Mujeres Afrodescendientes y Familias Afrovenezolanas’. El propósito de esta reunión se enfocó hacia el desarrollo familiar y los derechos humanos de la comunidad afrovenezolana, así como también a proveer ayuda para los afrodescendientes en las Américas y el Caribe. Dicha reunión abordó específicamente los temas del racismo en la sociedad, el clasismo y el machismo.? Los afrovenezolanos se están moviendo en la dirección correcta.

El equipo vio de primera mano el gran trabajo que el gobierno venezolano está haciendo en Haití, a partir del apoyo financiero a la construcción de viviendas y de un mercado enorme en Puerto Príncipe.

Los productores buscan visitar Venezuela con el fin de ver mejor todo lo que se está haciendo en estos momentos para servir a la comunidad afrodescendiente.  

Info adicional

OneChot de Venezuela y Fidel Nadal de Argentina

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio