Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Bolivia

Bolivia

Información Básica

CAPITAL: La Paz
SUPERFICIE: 1,098,580 Km2
POBLACIÓN: 9,775,246
POBLACIÓN AFRO: 35,000 miles
IDIOMA OFICIAL: Español, Quechua, Aymara, Chicaloma.
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 26 de octubre de 1826
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Ministerio de Justicia Direccion de Pueblos Indigenas y Empoderamiento.
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Valle de los Yungas, Oruro, Potosi, Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, Coscoma, Irupana, El Alto y Villa Fatima
ASCENDENCIA AFRICANA: Senegal, Benguela, Biafra Benin, Ghana, Costa de Marfil, Gambia, y Nigeria 
AÑOS DE REBELIÓN: 1667
PERSONAJES AFROS DESTACADOS: Bonifacio Pinedo, Julio Pinedo
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1505

Problemas de racismo

En Bolivia, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Centro afro boliviano para el desarrollo integral y comunitario CADIC
contactos@afrobolivia.org.bo
afrobolivia88@yahoo.es

Dile a un amigo

¿Son los afrobolivianos incluidos en los censos nacionales? El equipo de ‘Afro-Latinos’ investigará porqué en 2001 la población negra de Bolivia no fue tenida en cuenta como parte de la población nacional. ¿Cuáles son las condiciones de vida de los afrobolivianos? ¿Es visible la comunidad afroboliviana? ¿Tiene voz?

El equipo los llevarían a lo más profundo de la historia afroboliviana, de cómo los esclavos fueron traídos desde Angola y el Congo para trabajar en las minas de plata del Cerro de Potosi. Les contarian la historia de cómo los africanos y los nativos murieron trabajando debido a las horribles condiciones en las minas. 

Visitarían las comunidades con fuerte presencia afro que viven en Yungas, en el Departamento de La Paz. Yungas es el lugar donde se cultiva la mayor parte de la coca producida en el país. Únase a nosotros mientras viajamos a Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, Coscoma, Irupana, El Alto y Villa Fatima. Estas son áreas donde viven los bolivianos de origen africano.

Estudiaremos a mas profundidad cuales son las personas negras famosas en la historia boliviana. Aprenderemos de las contribuciones de Bonifacio Pinedo, quien además de esclavo fue un rey afroboliviano, al igual que de las contribuciones de su nieto, el rey July Pinedo.

El equipo investigativo analizará la Constitución de Bolivia que por primera vez en la historia intenta reconocer que los afrobolivianos merecen los mismos derechos de las poblaciones indígenas. 

Los productores estudiarían el arte afroboliviano y la poesía que fue usada para impulsar la lucha afroboliviana contra el racismo y la discriminación.

El equipo buscará la raíz africana en la cultura boliviana y en las tradiciones nacionales.

En la tradición musical de la saya es utilizada por los afrobolivianos para preservar su historia oral. Investigaremos sobre el mauchi (música de funeral), el baile de tierra (música tradicional matrimonial) y la zemba (una música que combina la percusión y la danza).    

El equipo buscará las influencias de la religión. ¿Hay vudú en Bolivia? El equipo investigará  sobre la aparente conexión entre el cristianismo y el vudú macumba (danza).

¿Qué cuestiones sociales afectan a los afrobolivianos? ¿Hay tensiones raciales y conflicto entre los aymara y los migrantes afrobolivianos en La Paz?   

El equipo de ‘afro-latinos’ investigará qué se está haciendo en la comunidad.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio