Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Chile

Chile

Información Básica

CAPITAL: Santiago de Chile
SUPERFICIE: 756.950 Km2
POBLACIÓN: 16,601,701
POBLACIÓN AFRO: 161,342 miles
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 24 de julio de 1823
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Oro Negro: Fundacion de Afrodescendientes de Chile, Ministerio de Planificación CODIN (Asuntos Indígenas) - Dirección de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio, Secretaría General de Gobierno.
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Arica, Lumbanga, Pica, Matilla y La Banda
ASCENDENCIA AFRICANA: Azapa, Congo y Angola
AÑOS DE REBELIÓN: 1712 - 1811 - 1817 - 1819 - 1823 - 1929
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1535: Frederick P. Bowser, The African Slave in Colonial Peru: 1524-1650, pg. 5

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Chile, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Organizacion Social y Afrodescendiente Chilena
Lumbangua
Contacto: Cristian Baez Lazcano
La informacion se encuentra en idealistas.org

Dile a un amigo

Las raíces afro Chile

En febrero de 2011, los productores de Afrolatinos visitó Chile. Reconociendo que Chile tiene una población mestiza los productores querían incluir los países con menos presencia africana y visitaron a Chile, Argentina y Uruguay. Su objetivo es mostrar que hay afro-chilenos. Exploraron los aportes africanos que se encuentran en Chile a través de su música, religión, danza e historia. En Santiago de Chile hay poca presencia afro, sin embargo, cuando se dirigían hacia el sur a la ciudad de Concepción se encontraron con personas que celebran sus raíces africanas a través del baile y la música.

Mujeres y hombres esclavizados desembarcaron en las costas de Arica en los años 1500s. Esta ciudad era una vez parte de Perú, se encuentra en la frontera de Perú y Bolivia y en el norte de Chile. Arica fue fundada en 1570 en la batalla de 1817, el Ejército de Liberación llegó con un ejército de Africanos y los militares criollos. Esta fue una importante contribución a la historia chilena, y los africanos han jugado un papel muy importante en la independencia de Chile. Chile abolió la esclavitud en 1825 y los esclavos que lucharon por la liberación quedaron libres. Los esclavos del Perú huyeron a Arica por la emancipación.

La primera noche que el equipo llegó a Arica, fueron invitados a una ceremonia en honor a Yemayá. Yemayá, diosa del mar es adorado en países como Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina. Ellos se sorprendieron al encontrar los devotos a Yemayá en Chile. La ceremonia es muy similar a los rituales en Brasil, pero con un sabor chileno, el tambor "cajón" se estaba tocando y la gente bailaba en la playa hasta la noche. Sorprendentemente, la mayoría de los asistentes no eran "negros", fueron los chilenos mestizos o blancos. Esa fue la primera lección para los productores.

La pregunta era: ¿Dónde están los negros y los chilenos?

Lo que el equipo descubrió que la tarea de encontrar la presencia afro en los países como Chile, Argentina y Uruguay no sería fácil. La lección es que uno no debe decidir si una persona es afro basado en el color de su piel… sólo porque una persona es de piel clara, no quiere decir que no son afrodescendientes. Muchos afro-chilenos han perdido su color durante años con la mezcla de las razas sin embargo, sus abuelas y bisabuelas pueden tener la piel más oscura.

Fue hermoso ver a tantas personas practicando sus creencias africanas. Afro chilenos tocan el mismo tipo de tambor que se utiliza en el candombe de Uruguay pero manteniendo su propio estilo. Lo llaman tumba y el baile es diferente a lo que se encuentra en Uruguay o Brasil. Una de las expresiones de raíz africana es la música y la danza en su carnaval, conocido como "comparsas" estos festivales se celebran en febrero y participan más de 90 grupos, algunos son grupos indígenas, otras contemporáneos y otros grupos son afro. Hay más de 30 miembros de un grupo que todos bailan y tocan los tambores mientras marchaban por las calles de Arica durante varios días. Los grupos competían y el equipo de Afrolatinos grabo el grupo de comparsa “Tumba Carnaval" que ganó el mejor grupo en el Carnaval Andino.

Estos tambores y el baile son nuevos en Arica, hace sólo 10 años desde que volvió a nacer el tambor y estas practicas. La danza y tocar del tambor fue creado originalmente por los bantú y africanos del Congo que llegaron a estas áreas, pero desapareció de la sociedad. Esto se mantiene muy exclusivo en su comunidad, hasta los principios del siglo 21, hoy en día, incluso "blancos" bailan en las comparsas y tocan el tambor. La música y la danza "cueca", también llamada "zamacueca" tiene un fuerte elemento africano originario de Perú y este género ha llegado a Chile y es parte de su folklore.

Lo más increíble que se investigo fue la "Ruta del Esclavo". El recorrido se inicia con el puerto donde los hombres y mujeres esclavizados llegaron. Primero se visitó la plaza, donde los esclavos eran subastados, la mayoría de estos fueron llevados a Bolivia para trabajar en las minas de Potosí. Después nos llevaron a la Iglesia de San Miguel, sólo los africanos que se convirtieron al cristianismo tenían el derecho a ser enterrado atrás de la iglesia, más de 300 cuerpos fueron enterrados allí, los africanos que no se convirtieron, fueron arrojados al río. La siguiente parada fue el museo de esclavos, aquí usted puede ver y aprender más acerca de los africanos en estas zonas.

La última parte de la Ruta del Esclavo es el criador de esclavos. Era el lugar más impactante de todo el viaje. El criador de esclavos son ruinas de las células donde los españoles ponían a hombres africanos cautivos y lanzaban a mujeres jóvenes en estas células para ser violadas consecutivamente por tres días, su objetivo era que estas mujeres dieran a luz niños que luego se convertiría en futuro esclavos.

Afro chilenos tienen un grave problema que nuestro equipo descubrió. Hay muchas organizaciones y grupos afros en Arica que no trabajan juntos. En realidad, compiten y este problema les impide avanzar como una comunidad, luchan por los fondos y la representación en el gobierno. Esto no es un problema aislado, ellos han visto este problema en muchas comunidades Afro en toda América Latina, pero en una ciudad pequeña como Arica, aprenden la razón por lo cual la comunidad afro-chilena no está progresando en su conjunto. Este es un tema importante para trabajar en el futuro y el documental AfroLatinos proporcionará soluciones.
 

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio