Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

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Argentina

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Información Básica

CAPITAL: Buenos Aires
SUPERFICIE: 2’766.890 Km2
POBLACIÓN: 40,913,584
POBLACIÓN AFRO: .200,000
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 1 de mayo de 1853
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones y Corrientes.
ASCENDENCIA AFRICANA: Angola, la República Democrática del Congo, Guinea y la República del Congo
AÑOS DE REBELIÓN: 1801, 1806, 1865-1870
PERSONAJES  AFROS DESTACADOS: Soldado Falucho
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1588 / 12’000.000 esclavos vivos de 60.000.000

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Problemas de racismo

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Organizacion África Vive
Contacto: Maria Magdalena Lamadrid - Presidente
www.afroamerica21.org

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Raíces Afro Argentina

Cuando el equipo comenzó a investigar si existía o no presencia africana en Argentina surgieron muchas preguntas sin respuesta. Lo que descubrimos fue que había pocas fuentes documentadas con datos de cuando llegaron los esclavos a Buenos Aires. Algunas fuentes confirman que durante el tráfico atlántico había un número significativo de africanos esclavizados en Argentina, pero en el siglo XIX los números comenzaron a disminuir en gran manera.

Después de mucha anticipación, en 2011 el documental Afrolatinos viajó a Argentina en busca de los aproximadamente dos millones de afro descendientes que se calculan en su población. El momento en que el equipo llegó a Buenos Aires la influencia europea no fue difícil pasar por alto, durante el primer día de rodaje los productores no vieron ni un rostro negro… ellos sabían que esta tarea no iba hacer fácil. Se inició la búsqueda de estas comunidades afro-argentina y como en la mayor parte de su búsqueda se dio cuenta de que tendrían que salir de la capital para encontrarlos.

La mayoría de los esclavos provenían de Angola, Congo y Guinea, sin embargo, en el siglo XIX los inmigrantes de Cabo Verde llegan a Argentina. El equipo se enteró de que cuando los hombres esclavizados lucharon y murieron en la primera línea en las batallas contra Paraguay, las mujeres Argentinas se quedaron solas y así comenzó la mezcla con los europeos.

Una de las primeras entrevistas fue con Miriam Gomes, profesora y vicepresidente de la Sociedad Caboverdiana. Gomes, una mujer afro-argentina habla de la importante contribución de los africanos esclavizados y de la vida de los afro-argentinos hoy en día. La señora Gomes compartió con los productores que la información que buscan no se encuentra solo en las caras negras. En Argentina lo que se encontró es que los afro descendientes podrían ser de color blanco con el pelo rubio. El equipo visitó a una familia y se enteró de que una abuela puede ser blanca y sus nietos negro.

En el documental Miriam discute el punto de vista político y social para definir los negros en Argentina, ella habla de los negros que son del "tronco colonial ", y de los que vinieron de "Cabo Verde", términos que no sólo los separan, pero son motivo de gran debate en estas comunidades.

El debate trata de los negros que no fueron esclavos frente a aquellos que son más refinados o de piel más justo. Otros términos que se encuentran en Argentina son "Negro Che" y "Negro Usted." "Negro Che", es un término usado para aquellos que están reclamando sus raíces, los que son de un menor estatus socioeconómico.
En comparación con el término "Negro Usted", que son considerados los más "culto y literario" los que se han integrado y están bien recibidos en la comunidad más intelectual.

El equipo viajó hasta Uruguay para entrevistar a Yuyu, quien fue pareja de baile del maestro de tango Facundo Posadas. En Nueva York los productores se encontraron con Facundo Posadas, afro-argentino, Facundo no sólo comparte las raíces de donde proviene el tango argentino, además baila el tango y la milonga para el documental.

También se entrevistó la Directora de la Revista Quilombo, Dinah Schonhaut. Quilombo, es una revista que celebra el arte afro-argentino y su cultura.

Para el segmento de temas sociales los productores aprenden acerca las relaciones interraciales y conocen a María La Madrid, que fue detenida en 2001 por funcionarios del aeropuerto que no creía que una mujer negra también podría ser argentina. El equipo se reunió con una organización afro-argentino llamado Misibamba, y entrevistan ha Lucía Molina, su presidente, quien cuenta como la cultura africana se conserva; con música de tambores, cantos y bailes, África está viva en la Argentina.

 

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