Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Uruguay

Uruguay

Información Básica

CAPITAL: Montevideo
SUPERFICIE: 176,220 km2
POBLACIÓN: 3,494,382
POBLACIÓN AFRO: 209,662 miles
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 12 de diciembre de 1842
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Ministerio de Educación y Cultura, Derechos Humanos Area de Coordinación y Promoción de Políticas Públicas de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes.
REGIONES DE PRESENCIA AFRO: Durazno, Montevideo, Canelones, Artigas, Ribera, Cerro Largo, Rocha,  Maldonado, Tacuarembó, Ansinas, Barrio del Sur
ASCENDENCIA AFRICANA: Bantus del Congo
PERSONAJES  AFROS DESTACADOS: Joaquín Lenzina ''Ansina''
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1753

Galería de Imágenes

Problemas de racismo

En Uruguay, puedes comunicarte con esta entidad para reportar casos de discriminación, racismo o desigualdad

Mundo Afro
Contacto: Romero Rodríguez - Director general
mundoafro@chasqe_apc.org
www.mundoafro.org

Dile a un amigo

Raíces afro Uruguayas

El equipo Afrolatinos dejó Argentina y se marcharon a Uruguay viajando por el Río de la Plata para encontrar la presencia africana en las naciones más pequeñas de América Latina.

¿Se cumplen sus expectativas?

Los productores fueron recibidos por el Dr. Oscar Montaño experto sobre la Historia Afro-uruguaya y Cultura, autor del libro la “Historia Afro-uruguaya”.

El Dr. Montaño ha estado investigando y escribiendo sobre Afro uruguayos durante muchos años. Él comparte que los primeros esclavos que llegaron a la Argentina fueron en 1742 de las regiones bantú, Yoruba y Nago. Montaño habla de la resistencia africana y rebeliones que se estaban produciendo y nos introduce en lo que se llama "salas de Naciones", una convocatoria de reuniones. Era costumbre que los tambores se tocaran durante esta llamada, aquí es donde el "Desfile de Llamadas" viene, las Salas de Naciones, fueron las reuniones para los llamados a ayudar a mantener su identidad, las raíces y la cultura negra.

Hoy en Uruguay "Las Llamadas" es una gran fiesta con comparsas y desfiles de trajes muy similar al carnaval de Brasil. El Candombe se toca y las calles se llenan de música y baile. Cuando el equipo llegó a Montevideo fueron invitados de inmediato a una "comparsa", el equipo notó la similitud entre el candombe de Uruguay y gaga de Haití. Antes de que la "comparsa" comience un miembro barre el camino despejando así su paso.

Montaño está tratando de recuperar los elementos de los instrumentos para que puedan ser introducidos a la historia uruguaya, el está trabajando para traer de vuelta los elementos espirituales que se han perdido, su temor es que las comparsas están perdiendo su tradición, el carácter sagrado de los rituales y que mantiene las raíces del candombe en su forma original.

El equipo de AfroLatinos entrevista ha Fernando "Lobo" Núñez, músico y fabricante de tambores. Lobo habla de cómo la percusión llegó a Uruguay con los esclavos africanos. En el candombe hay varios tambores cada uno tiene su propia voz ... chico (pequeño tambor, marca el ritmo), repique (medio tambor, que se utiliza para la improvisación), piano (tambor más grande, la melodía de bajo) y el tambor más grande se llama el bajo o bombo . Lobo habla de la importancia de que haya un reconocimiento oficial del candombe, que sea reconocido por el gobierno uruguayo como parte del folklore del país y que la música se conserve y sea enseñada en las escuelas. Lobo deja muy claro que es "nuestra música ... este ritmo viene de nosotros… la cultura viaja… que la cultura africana recorrió y esta música es nuestra ... es nuestra interpretación ... que con el tiempo se convirtió en nuestra música."

El equipo se reúne con dos Afro uruguayos que están haciendo un trabajo increíble en las comunidades afro en Uruguay, Martín Sebastián Nierez Arfil, de la Casa de la Cultura (no pertenezco a la Casa de la Cultura, en todo caso puedes poner Orimuz Comunicación) y Leticia Rodríguez Taborda (Leticia si pertenece a la Casa), cineasta, activista, escritora que se encuentra actualmente trabajando en un documental llamado "Las Otras Nosotras" en esta película Leticia da voz a las mujeres negras del Uruguay diciendo “vamos a contar nuestra historia y leyendas de lo que somos ... de lo que fuimos y de dónde venimos ... tenemos una historia y una historia que contar."

http://www.facebook.com / culturaafrouruguaya

El equipo estaba muy decepcionado después de haber viajado 12 horas en autobús a una ciudad casi fronteriza con Brasil, sólo para llegar y no ser capaz de contar la historia de un anciano en un pueblo que se llama Rosalía, este anciano de ascendencia africana... tiene una rica historia ... un hombre vital ... lleno de orgullo ... su historia era increíble, pero se sintió explotado. Explotado por periodistas en Uruguay que escribieron una historia sobre él y en vez de contar la historia de su madre y su padre, que eran los descendientes de esclavos, la historia escrita fue sobre su pobreza, su ropa y cómo vivía. El artículo no se trato de las contribuciones y el legado de su familia que tienen una historia increíble y por eso el no desea ser entrevistado por nuestro equipo ni hablar con nadie, este anciano ya no confía en los periodistas. Esto fue triste para el equipo porque el objetivo de Afro latinos es mostrar al mundo no sólo los problemas que están afectando a las comunidades afro en América latina; el documental quiere resaltar todos los logros y reconocer los avances que se han hecho. Aunque esta historia es muy familiar para el equipo, esto no les impide avanzar, los productores de Afrolatinos están dedicados y contaran estas increíbles historias al mundo.
 

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio