Afrolatinos : La historia que nunca nos contaron - Serie documental

Say it in English Explora - Browse

Cuba

Cuba

Información Básica

CAPITAL: La Habana
SUPERFICIE: 101.860 km2
POBLACIÓN: 11’184.025
POBLACIÓN AFROCUBANA: 4 millones
IDIOMA OFICIAL: Español
FECHA DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: 1886
ORGANISMO GUBERNAMENTAL PARA LA EQUIDAD: Ministerio de Cuba
REGIONES DE PRESENCIA AFRO-CUBANA: Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
ASCENDENCIA AFRICANA: Yoruba, Mandingo, Congo y Bantú
AÑOS DE REBELIÓN: 1532, 1538, 1812, 1843, 1844, 1879
PERSONAJES AFRO-CUBANOS DESTACADOS: Juan Gualberto Gomez, José Antonio Aponte y Ubarra
LLEGADA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS: 1512

Galería de Imágenes

Dile a un amigo

 ¿Qué es lo que lleva a la gente a viajar a este lugar? ¿Qué hace especial a esta tierra?

Hay algo que llama la atención de Cuba. La isla tiene algo místico. La historia de Cuba es bien conocida en América Latina, y en varias partes del mundo dicha historia es apreciada casi con devoción. Algunos han dicho que existe algo indescifrable sobre Cuba, algo que está en el aire. Es un lugar que todo el mundo debería visitar al menos una vez.

El director ejecutivo de ‘Afro-Latinos’, Renzo Devia, tuvo la oportunidad de visitar Cuba y encontró que era mágica. “Parece que estuviera atrapada en el tiempo” dice Renzo, “desde sus autos y edificios de los años 50s hasta las historias que uno escucha en las calles”. El país se ha mantenido en una sola era. Renzo compara la historia de Cuba con la manera cómo la mayoría de los historiadores describen el tiempo y la historia en el sentido de A.C (antes de Cristo) y D.C (después de Cristo).

Todo está basado en la ‘Revolución Cubana’ como si nada existiera antes de la misma y nada hubiese pasado después. La Revolución Cubana es el punto de referencia para todas las conversaciones. Siempre se queda uno con la incertidumbre sobre la historia de Cuba antes de 1959. ¿Cuándo llegó el primer esclavo a Cuba? ¿Cuál es la presencia africana en Cuba? 

Nuestro equipo aprendió que los primeros esclavos en llegar a la isla lo hicieron en 1512. Un estimado de 60 mil esclavos fueron traídos para trabajar en las plantaciones de azúcar. Entre 1801 y 1865 un estimado de 600 mil africanos esclavizados fueron llevados a Cuba. En 1841, los africanos llegaron a ser el 45% del total de la población cubana. Cuba fue uno de los últimos países en abolir la institución de la esclavitud, la cual fue abolida en 1886. Este es un dato importante para la historia que no se puede omitir en los textos escolares.      

La cultura cubana ha inspirado a muchos otros países. Cuba ES música. El son cubano se encuentra por todas partes en América Latina y la salsa no existiría si no fuera por el guaguanco, la guaracha, el cha-cha-cha y muchos otros géneros musicales creados en la isla. ¿Pero sabe la gente que otros géneros, como la ‘rumba’, se derivan de las religiones afrocubanas? Lo que es más interesante de todo esto, es que la mayor parte de la música latina originaria de Cuba tiene algún tipo de conexión con la religión.

La santería es una de las religiones más populares en Cuba. Este “culto a los santos” tiene sus orígenes en la cultura Yoruba (en la actual Nigeria), que arrivó a la isla en el marco del comercio esclavista, la cual se mezclaría con el catolicismo. Se dice que Fidel Castro está protegido por los santos y orishas. ¿Cómo pudo un hombre sobrevivir a tantos intentos de asesinato durante casi 50 años? Los poderes africanos lo protegen. La gente nunca lo ha escuchado hablar de la santería o de sus creencias.

La santería se ha multiplicado por toda América Latina debido a sus fuertes poderes milagrosos. ¿Por qué esta tradición se ha mantenido viva tantos años después? Los productores de ‘Afro-Latinos’ encontraron que la santería es muy popular en América Central y Suramérica, debido a que los afrodescendientes han mantenido las conexiones espirituales con sus ancestros.

Se presenta la sensación de “sentirse observado”, aún como turista. Usted no puede grabar en las calles sin permisos especiales. Esto se debe a que “el gobierno” quiere saber qué es lo que uno está grabando exactamente. Todo es monitoreado. Nuestro equipo quiso entrevistar gente acerca del racismo en Cuba pero a la gente se le advertía que no podía hablar mucho. El “país” no quiere hablar sobre cuestiones raciales, racismo o discriminación. El racismo existe pero es como un problema silencioso.

A los afrocubanos se les ha prometido la igualdad desde la llegada de “la revolución” y aún dicha igualdad no se ve en la realidad. Las oportunidades en la Habana no son las mismas para los cubanos de piel más oscura. Un amigo que nuestro equipo encontró compara la vida de los afrocubanos con una carrera de los juegos olímpicos, diciendo que: “Después de la revolución, los cubanos negros comenzaron la carrera como unos 500 metros más atrás que los cubanos blancos, quienes no hemos sido alcanzados y de hecho seguimos corriendo fuerte”.   

Cuando usted visita Cuba tiene dos posibilidades para hospedarse: hoteles o “casas particulares”. Los hoteles van desde $80 dólares americanos en adelante, por noche, y las habitaciones en las casas particulares pueden costar unos $35 dólares la noche. Estas casas deben tener licencias y hay límites que obligan a sus dueños a hospedar un máximo de dos personas por casa. Hay dos tipos de dinero en Cuba, “el convertible” y el “peso cubano”. El convertible es realmente una conversión de euros y dólares americanos que SÓLO es utilizada por los turistas y es sólo para los hoteles, taxis y para comprar cosas en las áreas turísticas. El peso cubano es la única moneda para los cubanos de la isla.

El ingreso mensual promedio es de $12 dólares americanos. Sí, sólo 12 dólaritos, así que usted se podrá imaginar la lucha cotidiana de los cubanos para ganar dinero. La gente vive de forma muy modesta. No hay casi papel higiénico ni otros productos básicos como el jabón y la crema dental. El gobierno provee una “canasta” de alimentos pero dicha canasta es cada vez más pequeña y no alcanza para alimentar a toda la familia. El pan, los huevos y la leche sólo duran un par de días. Parece como si el gobierno creyera que las cosas no han cambiado desde la década de los 60s. El gobierno está fallando al no reconocer como algunas cuestiones políticas y económicas afectan la comunidad afrocubana de manera desproporcionada, considerando que es la que está recibiendo lo peor del modo de vida establecido. 

De acuerdo a los estándares americanos, los habitantes de la isla son muy pobres pero así es el estilo de vida en Cuba. Estados Unidos no es como Honduras, ni es Ecuador y definitivamente no es Cuba. Las condiciones de vida paupérrimas de los afrolatinos a menudo tienden a frustrar a los productores de este documental, pero siempre recuerdan que una cosa es América Latina y otra los Estados Unidos, donde hay normas de derechos humanos y una Constitución que castiga los actos racistas y discriminatorios. La pobreza extrema entristece a nuestro equipo, que por lo general se siente con las manos atadas.  Quieren hacer más para ayudar a estas comunidades.

La pobreza sólo puede ser medida comparando, pero así también se mide la felicidad, “Preferiría estar en un lugar lleno de mosquitos, tocando tambores, comiendo comida fresca, y acompañado de gente sencilla, que manejando un BMW hacia mi oficina en la mitad de la gran ciudad para así proyectar esta imagen de un famoso productor de televisión. América Latina es bella y es mi hogar”, dice Renzo Devia.

A pesar de todo, aún hay felicidad en el espíritu de los afrocubanos. Ellos usan su música para celebrar su africanidad. Hay un movimiento negro de vieja data que ahora desafía al gobierno. El hip-hop cubano. Esta cultura urbana se descubre así misma en el rap. El rap es poesía en Cuba. Es una oportunidad para la gente joven de encontrar su voz y unidad. Aquí es donde ellos se sienten capaces de ser libres, libres de pensamiento, libres para hablar sobre cualquier asunto que les afecta.

Estos raperos no toman tan en serio su arte, como ocurre en Estados Unidos, donde el hip-hop es un gran negocio. No lo hacen por dinero o por tener una carrera musical. Es una forma de arte para ellos y es utilizada para llegarle a la comunidad. No hay CDs que se vendan, ni clubes que los promuevan; simplemente hay presentaciones en vivo en muy pocos lugares. Nuestro equipo quedó impresionado al encontrar varias mujeres raperas cantando muy bien, realmente explorando tópicos como la homosexualidad, la independencia femenina, los derechos humanos y el empoderamiento.  

Cuando nuestro equipo regrese a Cuba, aprenderá aún más sobre los trabajos de José Martí. Investigará cuál fue la participación de los cubanos negros durante la Independencia de Cuba. Un viaje que el equipo espera sea productivo y le permita saber más sobre las rebeliones de esclavos, más específicamente sobre los efectos de la rebelión de esclavos en Haití, la cual llevó a ese país a su revolución e independencia, y cuál fue el impacto de la misma en Cuba.

Algo que una escritora afrocubana le dijo a nuestro equipo fue que “la cultura afrocubana es promovida fuera de Cuba pero no dentro. Es simplemente nuestra vida cotidiana”. No existe un movimiento en realidad que enaltezca el orgullo de ser una persona negra. No hay celebraciones por ser personas negras. No hay llamados a la acción que lleven a la gente a levantarse y exigir respeto y dignidad, sin ser juzgada por el color de su piel.

¿Están los afrocubanos peleando por tener un lugar en los libros de historia? ¿Cómo están siendo reconocidas las contribuciones de los afrodescendientes en Cuba? ¿Si la población afrocubana es tan grande porqué sigue tan callada? Este es un patrón que los productores han visto a lo largo y ancho de América Latina. Es la costumbre de permanecer callados, como sometidos a un radar, sin querer hablar para denunciar las injusticias. En el documental estamos intentando cambiar eso. América Latina necesita apreciar y respetar la cultura afrolatina mucho más.

¿Sabes algo interesante sobre la cultura afrolatina en este país?

Haz parte de este proyecto, si sabes algo que pueda contribuir a esta investigación, escríbelo, nuestro equipo de investigación indagará más sobre el tema.

Comparte

Twitter Facebook MySpace Digg Reddit Technorati Stumble Upon Delicious Yahoo Google
Design by: Magdalena Medio